Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Pan aumentará de precio a partir de abril

La bolsa de pan de 12 unidades aumentará de tres a cinco córdobas y pasará de C$20 que cuesta actualmente, a C$25 en los próximos días.

Pan
El pan de las pulperías cada vez es más pequeño. Foto: Nicaragua Investiga/NI

El aumento de precio en los insumos esenciales para la elaboración del pan, provocará un “mínimo” aumento en el costo de este alimento indispensable para las familias nicaragüenses.

Las constantes alzas en el precio de la manteca, los huevos y otros insumos como la harina, que a partir del primero de abril incrementará C$50 por quintal, podría ocasionar que la bolsa de pan de 12 unidades aumente entre tres y cinco córdobas, pasando de costar actualmente C$20 a unos C$25.

Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), explicó a Vos TV, que en una reciente reunión fueron notificados por Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) sobre el aumento en el precio del quintal de harina. Esto sumado a las alzas de otros productos, impactará directamente en el bolsillo de los nicaragüenses que tendrán que desembolsar unos pesos más para comprar pan o definitivamente consumir menos.

Congreso de EE. UU. abordará la “guerra” del régimen de Ortega contra la Iglesia católica

“Ha sido la subida más baja que ha tenido en la historia, porque en otras ocasiones ha subido cien pesos (C$100), ahora ha subido C$50, significa que estaba en C$1,238, subirá a C$1,288… El que tiene que ajustar realmente es el panadero, pero tal vez en un mínimo precio”, explicó Estrada.

Aumento será “mínimo no exorbitante”

Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor, expresó a Nicaragua Investiga que algunos panificadores han dicho que asumirán el aumento en el precio de la harina y no trasladarlo al bolsillo de los consumidores, pero para él esto es poco probable pues no hay viabilidad por el aumento en el precio de los otros insumos como el huevo.

“Una cajilla de huevo de tamaño normal se encuentra en C$145 y el huevo jumbo C$150… con la problemática del pan a ellos (panificadores) les han dicho que va a haber un aumento en la harina, algunos dicen que quieren asumir el precio, pero está difícil porque otros insumos como la manteca, la mantequilla, han aumentado de precio considerablemente”, detalló Arriola.

Juan Pablo Estrada reconoció que tendrá que haber un ajuste en el precio del pan, pero que este no debe ser “exorbitante”.

“El panadero tendrá que ajustar el precio del pan, pero en mínimo no exorbitante como otros productos de consumo, los 7 mil talleres estamos velando por mantener la calidad y no subir mucho los precios de este alimento para que sea accesible”, argumentó.

Ante esto, Rubén Arriola, quien ofrece asesoría a los consumidores, destaca que desafortunadamente será el consumidor final quien tenga que asumir el alza de los precios.

Consumidor final “paga los platos rotos”

“La bolsa de pan de 12 bollos, tamaño muy pequeño, va a aumentar a C$25, esto se traslada en afectaciones al bolsillo del consumidor, no lo va a asumir ningún panificador… si una persona compraba una bolsa de pan va a buscar como mediar y comprara media bolsa y las raciones de pan van a mermar también”, expresó Arriola.

Canasta básica cerró en febrero en 19,018.82 córdobas

La canasta básica nicaragüense estipula que cada familia de cinco personas debe consumir 27 libras de pan al mes. En febrero del año pasado se pagaban C$27.78 por cada libra, este 2023 ha habido un incremento de C$4.05 (C$31.82), a simple vista pareciera imperceptible, pero al calcularlo por el consumo mensual los consumidores han tenido que desembolsar C$109.35 por la misma cantidad y desde abril la cifra va subir aún más.

Para evitar el impacto del alza de precios del pan y de otros productos de la canasta básica, Rubén Arriola recomienda al Estado de Nicaragua “importar productos del extranjero para distribuirlos con precios favorables por medio del ENABAS… para bajar los costos”, pues según explica hay importadores que cobran “precios altísimos”. Agrega que se debe hacer una revisión “exhaustiva” de la Ley Tributaria, pues muchos impuestos que se cobran a través de dicha ley están “afectando” al consumidor final.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), hasta el cierre de noviembre de este 2023, el...

Economía

Aunque la cosecha de primera registró un aumento en la producción de frijoles, en los mercados la libra pasó a costar 35 córdobas, lo...

Nación

Durante años los usuarios del transporte urbano colectivo de Managua se han quejado del pésimo servicio de las unidades de buses y pese a...

Economía

Según datos del INIDE hasta enero de este 2023, la canasta básica se ubicó en C$19,023.13, es decir, C$2,493.14 por encima de lo que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023