Llegó la Semana Santa y con ella, el antojo de muchas familias nicaragüenses, quienes aprovecharon el pago de la segunda quincena de marzo para comprar las frutas del tradicional almíbar, el postre santo de la Semana Mayor.
En el sector del Novillo, en el mercado Oriental, los comerciantes de frutas señalaron que las ventas han mejorado un poco, en comparación con días anteriores, en donde los pobladores solo llegaban a cotizar.
Las frutas con mayor demanda en estos días santos son los jocotes verdes, mango liso maduro, papayas verdes y coco, las principales frutas de este dulce tradicional de los nicaragüenses. En algunos casos, las familias buscan groseas y tamarindo, para darle sabor al almíbar.
“Gracias a Dios no se ha dejado de vender. En comparación con días anteriores, las frutas se han vendido más rápido, muchos esperaban el pago del 30 de marzo para poder venir a comprar”, señaló una comerciante consultada sobre el ritmo de las ventas.
La comerciante explicó que el precio de medio balde de jocote lo comercializa en 150 córdobas y la docena de mango liso maduro, el que comúnmente es utilizado para preparar el almíbar, lo oferta en 30 córdobas la docena, en dependencia del tamaño.
“Regateando” se encuentra más barato
En otros tramos, se pudo comprobar que el medio balde de jocotes verdes oscila entre los 120 y los 160 córdobas, difícilmente los comerciantes aceptan el regateo, afirmando que el costó está “asequible”, en comparación con años anteriores.
“El jocote no está caro porque estamos ofreciéndole de tamaño grande y no queremos que se nos maduren, porque la gente lo necesita entre verde y sazón para elaborar el almíbar. Lo ácido de la fruta ayuda a darle el gusto”, detalló la comerciante, quien dijo ser del municipio de La Concepción, en el departamento de Masaya.
El precio del mango varía en dependencia del tamaño y la calidad de la madurez. En algunos casos se pudo constatar que los 25 mangos pequeños cuestan 40 córdobas, es decir, que cada uno cuesta en promedio de 1.60 córdobas.
Cocos y papayas
Otras de las frutas cotizadas en esta temporada de verano son las papayas verdes, las que se cotizan en un precio superior a los 50 córdobas la unidad, en dependencia del tamaño. Durante un sondeo realizado por el mercado Oriental, en Managua, se observó que los comerciantes ofrecen esta fruta al gusto del cliente.
Para quienes prefieren echarle coco al almíbar, en el galerón de las aves, se cotizan a precios asequibles. La unidad oscila entre los 30 y 50 córdobas. “Son cocos grandes y apropiados para el almíbar porque la carne es dura”, señaló una de las comerciantes mientras pelaba uno.
Otro de los productos con alta demanda son los atados de dulces. La bolsa con dos atados se cotiza entre los 50 y 60 córdobas, en dependencia del tramo que lo comercializa.
“El dulce ahorita es demandado porque no solo se usa para elaborar almíbar, hay personas de otros departamentos o municipios que acostumbran a preparar cusnaca (dulce tradicional a base de jocotes)”, detalló un comerciante.
You must be logged in to post a comment Login