Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Frutas para el tradicional almíbar vuelan en los mercados de Managua

En un sondeo realizado a comerciantes del mercado Oriental, aseguran que también hay una buena demanda de dulces de rapadura.

Las frutas con mayor demanda esta temporada son jocotes verdes, mangos maduros, cocos y papayas verdes, para el tradicional almíbar/ Foto: VEL.

Llegó la Semana Santa y con ella, el antojo de muchas familias nicaragüenses, quienes aprovecharon el pago de la segunda quincena de marzo para comprar las frutas del tradicional almíbar, el postre santo de la Semana Mayor.

En el sector del Novillo, en el mercado Oriental, los comerciantes de frutas señalaron que las ventas han mejorado un poco, en comparación con días anteriores, en donde los pobladores solo llegaban a cotizar.

Las frutas con mayor demanda en estos días santos son los jocotes verdes, mango liso maduro, papayas verdes y coco, las principales frutas de este dulce tradicional de los nicaragüenses. En algunos casos, las familias buscan groseas y tamarindo, para darle sabor al almíbar.

La Iglesia sandinista: lejos del Papa y cerca de Ortega

“Gracias a Dios no se ha dejado de vender. En comparación con días anteriores, las frutas se han vendido más rápido, muchos esperaban el pago del 30 de marzo para poder venir a comprar”, señaló una comerciante consultada sobre el ritmo de las ventas.

La comerciante explicó que el precio de medio balde de jocote lo comercializa en 150 córdobas y la docena de mango liso maduro, el que comúnmente es utilizado para preparar el almíbar, lo oferta en 30 córdobas la docena, en dependencia del tamaño.

“Regateando” se encuentra más barato

En otros tramos, se pudo comprobar que el medio balde de jocotes verdes oscila entre los 120 y los 160 córdobas, difícilmente los comerciantes aceptan el regateo, afirmando que el costó está “asequible”, en comparación con años anteriores.

“El jocote no está caro porque estamos ofreciéndole de tamaño grande y no queremos que se nos maduren, porque la gente lo necesita entre verde y sazón para elaborar el almíbar. Lo ácido de la fruta ayuda a darle el gusto”, detalló la comerciante, quien dijo ser del municipio de La Concepción, en el departamento de Masaya.

El precio del mango varía en dependencia del tamaño y la calidad de la madurez. En algunos casos se pudo constatar que los 25 mangos pequeños cuestan 40 córdobas, es decir, que cada uno cuesta en promedio de 1.60 córdobas.

Cocos y papayas

Otras de las frutas cotizadas en esta temporada de verano son las papayas verdes, las que se cotizan en un precio superior a los 50 córdobas la unidad, en dependencia del tamaño. Durante un sondeo realizado por el mercado Oriental, en Managua, se observó que los comerciantes ofrecen esta fruta al gusto del cliente.

Sacerdote de Matagalpa fallece en accidente tránsito

Para quienes prefieren echarle coco al almíbar, en el galerón de las aves, se cotizan a precios asequibles. La unidad oscila entre los 30 y 50 córdobas. “Son cocos grandes y apropiados para el almíbar porque la carne es dura”, señaló una de las comerciantes mientras pelaba uno.

Otro de los productos con alta demanda son los atados de dulces. La bolsa con dos atados se cotiza entre los 50 y 60 córdobas, en dependencia del tramo que lo comercializa.

“El dulce ahorita es demandado porque no solo se usa para elaborar almíbar, hay personas de otros departamentos o municipios que acostumbran a preparar cusnaca (dulce tradicional a base de jocotes)”, detalló un comerciante.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Nación

Todavía a mediados del siglo pasado, casi todas las personas estaban enfocadas en las actividades religiosas, especialmente en las procesiones.

Mundo

En Jerusalén, la solemne procesión que recorre la Vía Dolorosa comienza en el lugar donde, según la tradición, Poncio Pilato condenó a muerte a Jesús.

Nación

La medida se está aplicando a los conductores que salen del balneario El Trapiche para evitar que conduzcan en estado de embriaguez y que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023