En Nicaragua desde ya hace mucho tiempo es más frecuente salir a realizar las compras cotidianas y ver cómo el dinero se reduce sin siquiera haber comprado todo lo que necesita o para lo que le alcanzó la vez anterior. Esto obedece a varios factores, pero principalmente al índice inflacionario.
Según los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), en mayo la inflación interanual se ubicó en “9.47 por ciento”. A lo mejor a usted no le suene mucho esto de la inflación, pero es la que en gran parte está contribuyendo al encarecimiento de sus ingresos frente a los productos que compra.
La inflación puede definirse como un desequilibrio existente entre la producción y la demanda, que como consecuencia genera una subida de precios en los productos y servicios, y por consiguiente, se experimenta pérdida en el valor del dinero, es decir, nuestro poder adquisitivo se reduce, pues los salarios no suben al ritmo del precio de los productos que necesitamos.
“La inflación de mayo, medida por la variación mensual del IPC, fue de 0.59 por ciento (0.65 % en mayo de 2022). En tanto, la inflación acumulada fue 2.73 por ciento (4.73 % a mayo de 2022), y la inflación interanual se ubicó en 9.47 por ciento (10.61 % en mayo de 2022). Por su parte, la inflación subyacente interanual fue de 8.48 por ciento (7.96 % en mayo de 2022)”, detalla el reporte del INIDE.
Nicaragüenses en el cuarto lugar de los que más solicitan asilo a nivel mundial
Es precisamente por razones como estas que el pollo, el queso, las naranjas, el desodorante y el shampoo aumentaron sus precios en el último mes, y esto solo por mencionar algunos, porque los precios de los 53 productos varían constantemente, la mayor parte del tiempo en contra de nuestro beneficio.
Las divisiones que más impactaron en la inflación
El INIDE clasifica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 divisiones, once de estas experimentan aumentos, salvo recreación y cultura.
Aquí el aporte de algunas de ellas a la inflación:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 0.66 %, con un aporte de 0.248 puntos porcentuales (pp.).
- Bienes y servicios diversos: 1.09 %, con una incidencia de 0.076 pp.
- Restaurantes y hoteles: 0.61 %, con una contribución de 0.066 pp.
- Transporte: 0.68 %, con una contribución de 0.052 pp.
“Por el contrario, la división de Recreación y cultura registró disminución de precios (-0.49 %), con una incidencia de -0.017 pp. a la variación del mes”, según reportó el INIDE en su informe mensual de mayo.
Naranjas, queso y pollo, los que más aumentaron de precio
Si aún con esto usted no cree que la inflación esté impactando directamente en su bolsillo, preste atención. En abril el costo total de la canasta básica cerró en C$19, 234.15, equivalente a unos US$527.00, apenas la reducidísima clase alta y unos pocos de la clase media podrían comprarla en su totalidad, esto en gran parte a consecuencia de la inflación.
En abril una libra de pollo costaba casi los C$60, pero en el transcurso de mayo es probable que usted la haya comprado en un precio más alto, pues según los datos del mismo INIDE, tuvo un aumento del 2.64 %; igual ocurrió con las naranjas cuyo incremento fue el más alto (15.56 %); y qué decir del queso, el dolor de cabeza desde hace meses para los nicaragüenses, en abril costaba C$135 la libra y en mayo aumentó un 3.25 %. En conjunto contribuyeron a que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas tuviera una variación de 0.66 %.
En cuanto a la división de bienes y servicios, los que más contribuyeron al aumento de la inflación fueron el “desodorante (2.07 %), que incidió con 0.014 pp.; seguro de vida (12.65 %), con una contribución de 0.012 pp.; y shampoo (1.73 %) con una incidencia de 0.010 pp., que en conjunto aportaron 0.036 pp.”, según el informe de INIDE.
La división de restaurantes y hoteles, por su parte, “presentó aumento de precios principalmente en almuerzo servido (1.57 %) que incidió con 0.102 pp.; platos preparados para servirse fuera del hogar (1.41 %) que incidió con 0.007 pp.; y pollo asado para llevar (1.82 %) con una contribución de 0.007 pp. El aporte conjunto de estos productos fue de 0.116 pp. a la variación del mes”.
Así como el precio del combustible impacta en el aumento de precios, también un producto lo hace con otro cuando son materias primas o parte de una cadena de suministros, esto podría explicar cómo es que el precio del almuerzo servido aumentó un 1.57 % en el sector de hoteles y restaurantes, ¿acaso pudo haber sido atribuido en parte al aumento en el precio de productos como el pollo y el queso?, juzgue usted.
Inflación a galope
Desde el año pasado el índice inflacionario andaba por encima de los dos dígitos, en diciembre de 2022 la inflación acumulada e interanual fue de 11.59 por ciento, fue hasta en abril de este 2023 que cayó a un dígito, pero desafortunadamente no fue tan significativa.
Comportamiento de la inflación interanual en los últimos 5 meses:
- Enero: 10.92 %.
- Febrero: 11.10 %.
- Marzo: 10.39 %.
- Abril: 9.53 %.
- Mayo: 9.47 %.
Pese a que el INIDE señala que “la canasta básica ha sido un parámetro para el establecimiento del salario mínimo”, en la realidad es totalmente diferente, los sueldos de Nicaragua distan enormemente del costo de la cesta familiar. En las negociaciones tripartitas de salario mínimo nunca se aprueba un aumento salarial equiparable con ella, esto sumado a la inflación, carcome poco a poco el poder adquisitivo de los nicaragüenses.
You must be logged in to post a comment Login