Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Mujeres entran con fuerza al servicio de entregas delivery

La actividad que tomó auge durante la pandemia del Covid-19, se ha quedado como una oportunidad ante la falta de empleos formales en Nicaragua.

Poco a poco al campo laboral de los delivery en Nicaragua han entrado las mujeres, sector que desde sus inicios y florecimiento, durante la pandemia del Covid-19, había estado dominado por los hombres que mayormente manejan motos en el país.

Este año hay más mujeres trabajando para hacer entregas. Algunas consultadas para este reporte afirman que han tenido que irrumpir en este tipo de trabajos por la falta de otro tipo de empleos. Y los que hay, no superan el salario mínimo en Nicaragua que ronda los 6 mil córdobas para el sector.

Nicaragüense exiliado emprende en Costa Rica

Explican que además una jornada laboral o un “turno”, como le denominan ellas, puede dejarles ingresos de entre 400 a 600 córdobas en un día, sobre todo el turno de la noche, en el que se da la mayor actividad de pedidos.

Un campo laboral de alto riesgo

Estadísticas oficiales de la Policía Nacional confirman que en el año 2022, se incrementaron las muertes en accidentes de tránsito en el país en un 6% más en relación al 2021, lo que deriva en casi 700 muertos en el año 2022.

Las mujeres consultadas califican este empleo de alto riesgo porque deben moverse en motos y este tipo de vehículos, es uno de los primeros afectados en los accidentes de tránsito que abultan las estadísticas.

“Manejar moto, principalmente en la ciudad capital, es una atentado, se debe manejar a la defensiva y aun así, siempre encontrás a un conductor de taxi o autobús que nos escapa de derribar, realizan malas maniobras en la vía pública”, se queja una de ellas.

Hasta las fritangas demandan

Los negocios que más utilizan este servicio son: supermercados, farmacias, restaurantes de comida rápida, tiendas de conveniencia y hasta las populares fritangas ya hacen uso del servicio de entregas a domicilio.

Pero cada día son más y ahora se agregan las tiendas de ropa y calzado y otros pequeños negocios de distribuidoras.

Los propietarios de pequeños establecimientos comerciales afirman que esta modalidad ha incrementado sus ventas hasta en un 60%. “Por eso hay bastante empleo en esto”, dice Martha, que enciende su moto Pulsar, para ir a hacer una entrega de medicamentos que un cliente pidió.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los tres amigos viajaban en una motocicleta cuando impactaron contra un camión. El día del accidente murieron dos de ellos y este viernes el...

Nación

Hasta el 17 de septiembre pasado, 685 personas habían muerto en accidentes de tránsito. De esa cifra, 369 perdieron la vida en accidentes de...

Nación

El matrimonio viajaba en una moto y fue impactado por una camioneta, cuyo conductor realizó una maniobra de aventajamiento, andaba boleteado y presuntamente en...

Nación

El extrabajador demandó a la empresa de envío Hugo por indemnización, tiempo laborado, vacaciones y décimo tercer mes. Ahora le deben pagar más de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023