Los diputados ante la Asamblea Nacional, controlada por el partido de gobierno FSLN, programaron ratificar la próxima semana el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China, recién suscrito entre ambos países.
El vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado José Figueroa, dijo a medios oficialistas que el Parlamento recibirá la iniciativa de ley la siguiente semana para su respectivo proceso de consulta y dictamen en la comisión; así como la aprobación del pleno.
«Este tratado permite la desgravación inmediata de los principales productos de exportacion, es decir, exportar carne bovina, marisco, productos agrícolas, enre otros, con gravamen cero. Este mercado abre la posibilidad de ampliar las áreas productivas de Nicaragua», expresó el sandinista, según Radio La Primerísima.
TLC con China es un enorme reto para exportadores de Nicaragua
El acuerdo comercial entre Managua y Pekín fue firmado de forma virtual la noche del miércoles, 30 de agosto, después de un año de conversaciones entre ambas partes.
Con el TLC, el 91.4% de los productos exportables de Nicaragua gozarán con preferencias arancelarias para ser enviado al país asiático, «de lo cual el 71% está en acceso inmediato«, según las autoridades. Se prevé que el acuerdo comercial entre en vigencia en 2024.
En mayo pasado, ambos países también celebraron la entrada en vigor del Acuerdo de Cosecha Temprana, antesala del TLC, que ya establece un total de 66 produtos libres de aranceles.
Pese a los esfuerzos del régimen de Daniel Ortega por profundizar las relaciones políticas y comerciales con el país asiático, en medio de su aislamiento mundial, las exportaciones hacia China continúan siendo ínfimas en relación a las ventas hacia Estados Unidos. El país norteamericano sigue siendo por mucho el principal socio comercial de los nicaragüenses.
You must be logged in to post a comment Login