A partir de enero del año 2024, entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Nicaragua, y según Jesús Bermúdez, titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) del régimen sandinista, el gigante asiático «constituye un socio político y económicamente seguro”.
En diciembre del año 2021, el régimen de Daniel Ortega rompió abruptamente las relaciones diplomáticas con Taiwán para reabrirlas con China y desde entonces han suscrito una serie de acuerdos y memorandos, siendo el más importante el TLC firmado la semana pasada.
TLC con China es un enorme reto para exportadores de Nicaragua
El ministro Bermúdez afirmó que el tratado también toma en cuenta las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países europeos al régimen nicaragüense. Sin embargo, en realidad hasta el momento las sanciones han sido de manera personal a violadores de derechos humanos y el comercio entre Nicaragua con Europa y Estados Unidos se mantiene a buen ritmo.
“En el contexto internacional y en el ámbito comercial, últimamente ha habido muchas sanciones, muchas trabas al comercio regional, bilateral, multilateral, de forma tal que para nosotros China constituye un socio política y económicamente seguro, más allá de los otros socios comerciales que tenemos”, expresó Bermúdez en declaraciones al oficialista Canal 4.
Un año de negociaciones
El funcionario sandinista explicó que normalmente las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con otros países han demorado 10 años para ser aprobado, en el caso de Nicaragua y China se realizó en tiempo récord, porque sólo duró un año.
“Fue una gran oportunidad, fue un Tratado que desde el inicio cada país puso sobre la mesa cuáles eran sus intereses, yo creo que eso facilitó mucho la negociación, fue un Tratado donde hubo mucha cooperación, mucha confianza al negociar, cosa que no se da siempre en las negociaciones, por eso hay muchos Tratados de Libre Comercio que nos han llevado hasta 10 años de negociación, en este caso, pues un año fue la negociación prácticamente de este Tratado”, expresó Bermúdez.
Avalancha china en Nicaragua, un peligro para pequeños negocios
El titular del Mific dijo que al momento de las negociaciones con China, ambos países dejaron claros sus intereses, lo que permitió crear, supuestamente, un “tratado bastante balanceado”.
“Se negoció rápido, pero con el cuidado de también no crear problemas a ambos países”, puntualizó Jesús.
La promesa de Ortega
El funcionario sandinista expresó que más de la mitad de los productos que Nicaragua exporta a otros países, serán de libre comercio con el gigante asiático.
«El 71 por ciento de todo lo que exportamos actualmente al mundo va a gozar de Libre Comercio a partir de la entrada en vigencia del TLC, eso es muy importante porque en ese 71 por ciento están nuestros principales productos de exportación que actualmente constituyen aproximadamente el 80 por ciento de nuestra oferta exportable”, indicó.
Según dijo, entre los principales productos que se estarán exportando a China está la carne bovina y el azúcar, además de mariscos, miel, arneses y textiles.
Principal proveedor
Jesús Bermúdez además dijo que esperan que China se convierta en el principal socio comercial de Nicaragua.
“Nosotros perseguimos con este tratado desde el inicio, es que China se convierta en nuestro principal proveedor, o en uno de nuestros principales proveedores de materia prima, insumos, capital y bienes de consumo, maquinaria, equipos, etcétera, que no producimos”, expresó.
Asimismo, el régimen espera que China se convierta en el principal comprador de las exportaciones nicaragüenses, “principalmente en nuestras exportaciones agropecuarias y las de zonas francas que tenemos ahí un desarrollo industrial que es importante aprovechar”, indicó.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. En 2022, el 61% de las exportaciones de Nicaragua tuvieron como destino los EEUU. Un total de US $5,728 millones, que ayudan a crear empleos y oportunidades de negocios en todos los sectores de la economía nicaragüense. pic.twitter.com/BbsQTZpGsx
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) May 5, 2023
Estados Unidos el principal socio comercial
La administración Ortega tiene mucho trabajo por delante si quiere materializar sus aspiraciones, ya que hasta la fecha, Estados Unidos es abrumadoramente el principal socio comercial de Nicaragua y el mercado de destino número uno de los productos de exportación nicaragüenses.
«Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. En 2022, el 61 % de las exportaciones de Nicaragua tuvieron como destino los EE.UU.», manifestó en mayo pasado la Embajada estadounidense en Managua.
Para dar una idea más clara de ello, hay que decir que en 2022 Nicaragua vendió a Estados Unidos 5.728 millones de dólares del total de sus productos exportados. China a duras penas representó 36 millones millones de dólares.
You must be logged in to post a comment Login