Los bancos Banpro y BDF conformarán ahora el nuevo grupo financiero Nueva Tenedora Banpro, anunció el Banpro este lunes, en su página web, mediante un comunicado.
«Con mucho agrado les informamos a nuestros clientes y público en general, que Grupo Promerica y Grupo ASSA, ambos con sede en Panamá, representados por Ramiro Ortiz Mayorga y Stanley Motta C., respectivamente, acordaron la conformación de un nuevo Grupo Financiero en Nicaragua, denominado Nueva Tenedora Banpro, que será propietaria en un ciento por ciento de las entidades nicaragüenses Banco de la Producción, S. A. (BANPRO) y Banco de Finanzas (BDF)», dice textualmente la comunicación.
Continuarán bajo sus propias marcas
El escrito, emitido desde Panamá, aclara que ambos bancos continuarán operando bajos sus respectivas marcas y licencias bancarias y promete que aprovecharán la fortaleza de cada uno de ellos para brindar una mejor experiencia a los clientes.
Esta reorganización corporativa, añade la notificación, cuenta con la debida autorización de la superintendencias de bancos, tanto de Panamá como de Nicaragua.
Se desconoce las razones de la fusión, el periodista Miguel Mendoza, excarcelado político y desterrado, afirmó en su cuenta de X que se trata de «una negociación que se había logrado desde hace años, sin embargo, Banpro decidió no fusionar de inmediato (con) el BDF por sus nexos con el ejército».
Acusado por medios del régimen
El Grupo Promérica, propietario de Banpro fue acusado en 2019 en una campaña impulsada por medios oficialistas de supuesto «lavado de dinero». En una nota titulada «Grupo Promérica: todo lo que debes saber del caso de lavado de dinero», El 19 Digital, propiedad de la familia Ortega Murillo aseguró que esta entidad financiera «ayudó al cártel de Texis a lavar $370 millones de dólares, cuyo dueño es el magnate nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga, que además es propietario del periódico El Nuevo Diario y vicepresidente de la Fundación Ortiz Gurdián», entre otros señalamientos.
La campaña surgió a raíz de que el Banpro se sumara a varios paros nacionales y El Nuevo Diario, entonces propiedad del grupo cubriera de manera crítica la respuesta estatal violenta a las protestas que desencadenaron la crisis sociopolítica del país en 2018.
Poco después de la campaña El Nuevo Diario cerró y Banpro, al igual que todos los demás bancos y otras empresas no volvieron a convocar paros nacionales.
Ortega confirma que robo por confiscaciones es millonario y amenaza a bancos que reclamen
Bancos no paran de crecer
Pese a que Nicaragua acarrea una crisis sociopolítica desde el 2018, la cual ha repercutido negativamente en la economía de las familias, los bancos y financieras del país han sabido esquivar la situación y continúan su dinámica de crecimiento, tanto en depósitos como en créditos. En enero volvieron a presentar excelentes números como los acarreados durante el 2023, según lo demuestran las recientes cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).
En el informe de Indicadores del Sistema Bancario y Financieras (SBF) de enero de 2024, la entidad emisora destaca que la banca nacional “continuó mostrando una posición sólida y de resiliencia, con niveles de capital y liquidez superiores a los mínimos regulatorios”.
De acuerdo a este informe, ha habido aumentos en la cartera de créditos, que a su vez ha sido “apalancado” principalmente por los mayores depósitos del público.