El Fondo Monetario Internacional aprobó este lunes un alivio inmediato a la deuda de 25 países pobres del mundo, miembros de sus programas, sin embargo Nicaragua no aparece en la lista.
«Me complace decir que nuestra Junta Ejecutiva aprobó el alivio inmediato del servicio de la deuda a 25 de los países miembros del FMI en virtud del renovado Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) del FMI, como parte de la respuesta del Fondo para ayudar a abordar el impacto de la pandemia del covid-19″, expresó en un comunicado Kristalina Georgieva, gerente del organismo.
«Esto proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante una fase inicial en los próximos seis meses y les ayudará a canalizar más de sus escasos recursos financieros hacia vitales esfuerzos médicos de emergencia y otros esfuerzos de ayuda», dijo la funcionaria.
No obstante, Nicaragua, considerado el segundo país más pobre de América Latina no fue incluido en la lista, aunque sí se incluye a Haití, el único país que nos gana en la línea de pobreza.
Los países beneficiarios serán : Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.
El FMI junto con el Banco Mundial, ha pedido a las naciones ricas que dejen de cobrar los pagos de la deuda de los países pobres desde el 1 de mayo hasta junio de 2021.
El fondo tiene actualmente 500 millones de dólares, y entre sus principales contribuyentes están Japón, Reino Unido, China y Holanda.
El gobierno de Ortega ha impulsado campañas internacionales para conseguir fondos y retirar sanciones que le permitan según dicen, combatir la epidemia, de la cual no solo mantiene pocos casos en el país, sino que además ha evitado medidas preventivas, recomendadas por la OPS y OMS.
Foto principal: Nicaragua Investiga
El Tiki taka
abril 14, 2020 at 9:43 am
Limosneros con garrote.
Camy
abril 14, 2020 at 4:11 pm
A Daniel Ortega no le importa el bienestar del pueblo,lo que le importa es el bienestar de su familia por eso no quiere dejar el poder .
Silvio Ismael Martínez
abril 15, 2020 at 4:24 pm
Al gobierno no le importa el pueblo de nicaragüense al igual que a somoza ellos lo único que les interesa son los dolares que tanto odian porque no los tenían pero ahora que ya son millonarios es lo único que les importa.