Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Banco Central emite resolución para ganar por la venta del dólar

Remesas
Imagen referencial. Archivos/NI

Disposición modifica por completo el régimen cambiario nacional

  • A consecuencia encarecerán bienes y servicios
  • Prácticamente se establece política de «coyotaje» del ente estatal 
  • BCN definirá cambio oficial cada 15 días

El Banco Central de Nicaragua emitió una resolución que fue publicada en la Gaceta, Diario Oficial el día de hoy, en la que establece un nuevo mecanismo para el cambio de divisas en el país. «El BCN comprará USD por córdobas al tipo de cambio oficial fijado para la fecha valor de la transacción», dice parte del texto que agrega «El monto en USD que resulte de la operación de cobertura será liquidado en córdobas sin ningún recargo».

El Banco Central también dice que publicará cada 15 días el cambio oficial del dólar.

El economista Adolfo Acevedo advirtió en sus redes sociales sobre lo que esta resolución implica: «Según esta Resolución, el Banco Central comprará dólares al tipo de cambio oficial, pero los venderá aplicando al tipo de cambio oficial un porcentaje adicional, lo cual en efecto significa una devaluación de facto», dice el experto.

Esto constituye  oficializar una practica de «coyotaje» desde el Estado, en el que el BCN se cobra un porcentaje como «ganancia» por el cambio del dólar, perjudicando así a la gran mayoría de nicaragüenses que verán reducida el poder adquisitivo de su dinero.

«El Banco Central obtendrá además una ganancia cambiaria, derivada del diferencial entre el precio al cual comprara dólares (tipo de cambio oficial) y el precio más alto al cual los venderá», explica Acevedo.

El experto también indica que esta medida representa un cambio total del régimen cambiario nacional y que perjudica seriamente a quienes no tengan ingresos o ahorros en dólares.

El porcentaje de «ganancia» que se quedará el BCN con cada transacción aún se desconoce «será definido en los próximos días», según se indica en la Gaceta de hoy.

«Los importadores y los que necesiten dólares para hacer pagos al exterior van a pagar más por los dólares y los productos importados aumentarán de precio. Dado el peso de las importaciones, el nivel de precios y el costo de la vida aumentará», enfatiza Acevedo.

¿Qué implica?

  • El dólar será más caro
  • El córdoba perderá su valor, porque habrá que pagar más córdobas por dólar
  • Todo el que tenga deudas en dólares deberá pagar más, al requerir más córdobas para comprar el dólar.
  • Las empresas que importan beberán comprar más caro el dólar para comprar su productos en el exterior y eso aumentará sus costos de producción, y por ende los precios de sus productos.
  • El BCN (Gobierno) recaudará dinero adicional (millones) como resultado de las «ganancias» por la venta de dólares
  • Al perder valor el córdoba, los demás bienes, servicios y productos de consumo incrementan su precio.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El congelamiento del córdoba con respecto al dólar refleja la poca capacidad de la economía nicaragüense para hacerle frente al incremento en el valor...

Economía

La posibilidad de que China sustituya a Estados Unidos como socio comercial número uno de Nicaragua es casi imposible para muchos especialistas y críticos....

Economía

Para el mes de agosto el cambio del córdoba frente al dólar continuará con las alzas ya programadas por el Banco Central de Nicaragua...

Economía

El ministro de Hacienda afirmó que el dólar "no es una opción sostenible para el comercio", sin embargo, la economía del país depende en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023