VIDEO: ¿el paro de consumo es efectivo?

El publicista Alex Arana se refirió esta mañana a la viabilidad de un paro de consumo y no de un paro nacional en Nicaragua.

«Un paro nacional pone en demasiado riesgo de represión a empresas de todo tamaño. Paro de consumo es más viable» explicó Arana.

«¿Sabías que a través del IVA e IR vos (consumidor) sos el mayor generador de ingresos del estado?» se preguntó.

Entonces, ¿es realmente efectivo un paro de consumo?, ¿presiona al gobierno de Daniel Ortega?. Le explicamos en detalle.

Arte: cortesía/NicaraguaInvestiga

El consumo excesivo de los ciudadanos en el comercio formal oxigena al Gobierno porque en cada producto que usted compra está dejando un porcentaje (15%), que corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ese monto va directamente a las manos del Gobierno de Nicaragua y podría estar financiando la represión con la que se sostiene Ortega y su administración.

Esta vez, el paro de consumo fue convocado por un grupo de ciudadanos que suele protestar en la Catedral de Managua.

La idea es presionar a Ortega para que libere definitivamente a todos los presos políticos.

La actividad, que intenta disminuir el consumo en todo el país, se realizará a partir de hoy y se extenderá hasta el sábado 24 de agosto.

Fotografía: tomada de Internet

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.