Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cosep se reúne con empresarios para reactivar el sector turístico

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) llevó a cabo una sesión de trabajo con la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), sobre los problemas que enfrentan los empresarios turísticos tras el impacto que ha tenido la pandemia del COVID19 en San Juan del Sur.

En la reunión asistieron dueños de hoteles, restaurantes, empresas de bienes raíces, condominios, proyectos ecológicos y bufetes jurídicos, quienes además de exponer la problemática que enfrentan, presentaron propuestas de reactivación del sector a Michael Healy, presidente de Cosep y Lucy Valenti, presidenta de Canatur.

Ministro de Hacienda reconoce impacto de la pandemia en Nicaragua

Entre los temas abordados destacan que Nicaragua se puede convertir en un destino para los «nómadas digitales, profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar de forma remota en lugar de hacerlo en un lugar fijo». Pero resaltan que para lograr este objetivo se necesita impulsar en el país una visa especial de trabajo remoto.

Durante el encuentro, Healy explicó que la gran patronal estará trabajando de forma organizada con todos los sectores del país que tienen una visión para Nicaragua.

“Como país nos interesa la liberación de todos los presos políticos, el respeto de los derechos ciudadanos, seguridad, una reforma electoral que permita elecciones libres, transparentes y la recuperación de 550 mil empleos”, señaló Healy.

Sector turístico fuertemente golpeado por la pandemia

Del total de restaurantes que hay en el país, un 70% dejó de operar desde que las autoridades anunciaron la llegada del COVID19 a Nicaragua, y el otro 30% sobrevivía por medio del servicio de entrega a domicilio, aunque René Hauser, presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua, señaló que no era un modelo de negocios rentables para estas empresas.

“Han mejorado las ventas, sin embargo, estamos por un 30 o 40% por debajo de lo que se vendía en marzo y comparando a lo que se vendía en 2017, estamos 20% por debajo”, subrayó Hauser a Nicaragua Investiga semanas atrás.

La Presidenta de la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua, María Eugenia Mayorga, asegura que muchos de los restaurantes que reiniciaron operaciones, lo hacen asumiendo costos extras por el uso de mascarillas, guantes, mamparas y alcohol en gel para el personal, por lo cual «su producto aumentó entre un 10 y un 20% su costo final».

BCN recibe crédito de U$200 millones para mantener liquidez

Iván Acosta, Ministro de Hacienda, doblegó su discurso al aceptar que el COVID19, ha causado un negativo impacto en el país. «A partir de julio en general la economía de los servicios ha venido caminando lentamente hacia la recuperación, eso seguramente más adelante daremos los números», señaló el funcionario.

Hace solo dos semanas la agencia calificadora de riesgo Moody´s indicó que Nicaragua será el único país de Centroamérica que no registrará crecimiento económico en 2021, a como esperan que suceda con otros países en un contexto pospandemia.

De acuerdo a Moody’s, el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá un 4% o más. Por su parte, el Banco Mundial (BM) prevé una contracción de la economía nicaragüense del 6.3%, y el FMI espera una caída del 6%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Michael Healy murió en el destierro, tras ser excarcelado y expulsado hacia Estados Unidos. Fue el último presidente del Cosep, la cual fue cancelada...

Política

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y exreo político de la dictadura sandinista, Michael Healy, ha fallecido de un paro...

Nación

José Adán Aguerri Hurtado era un reconocido empresario e historiador nicaragüense. Uno de sus hijos es el exreo político y expresidente del Cosep, José...

Política

"Estos magnates andan buscando su camino de regreso a su patria", dijo el propagandista William Grigsby, uno de los principales voceros del régimen.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023