Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Inversión extranjera directa en Nicaragua seguiría en picada por Ortega

Durante este año Nicaragua ha sido calificada como uno de los países más propensos al lavado de dinero y uno de los más complejos para hacer negocios

Desde el estallido sociopolítico de 2018 la Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua ha disminuido considerablemente. En 2017 las cifras de inversión extranjera alcanzaron los 772 millones de dólares, mientras que en 2018 los números bajaron a 359 millones. Una caída del 53.7 % según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), destaca que la inversión extranjera en el país se ha visto bastante reducida durante los últimos años y que «estamos muy por debajo de donde tendríamos que estar».

En 2019 Pro Nicaragua proyectó una inversión en concepto de IED de 850 millones de dólares, sin embargo, esta no logró alcanzar ni los 400 millones. Este año, las proyecciones podrían considerarse aún más negativas, ya que además de las implicaciones económicas por la crisis política, se suma ahora la pandemia mundial.

Extranjeros no tienen confianza

La economista Ana Lucía Ávarez comparte que la causa principal en la caída del IED está relacionada con la crisis política y de derechos humanos que enfrenta el país, además de la perdida de «la institucionalidad democrática» que no genera confianza a los inversionistas.

Posición de Nicaragua como país propenso al lavado de activos provocará caída en las inversiones

«Es fundamental que en el país en que estos capitales están invirtiendo tengan garantías de que su inversión va a estar protegida por las instituciones de ese país, que van a poder abrir negocios, que van a poder manejar de forma ágil, de forma eficiente, permisos de distinta índole para poder operar esos negocios» señala Álvarez, y advierte que si todos esos elementos no son garantizados, las personas extranjeras no tendrán la confianza de invertir.

El Índice Global de Complejidad Corporativa 2020 ubica a Nicaragua en la posición número siete del ranking de países con may0r complejidad para hacer negocios a nivel de Centroamérica. De igual forma, este mismo año fue posicionado como el décimo sexto país más propenso al lavado de dinero a nivel mundial.

Nicaragua: el país más complejo para hacer negocios de Centroamérica

Expertos han alertado que este tipo de posicionamientos solo continúan perjudicando la imagen de Nicaragua, y ahuyenta la inversión extranjera, la cual representa una de las principales fuentes de crecimiento de la economía.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) ha proyectado para este 2020 una caída económica entre el 6% y 13%, ante el deterioro de sectores fuertes como el turismo, la IED, las exportaciones y el crédito bancario.

Medidas gubernamentales alejan a inversionistas

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, alertó el pasado miércoles que las medidas que continúa implementando el gobierno de Nicaragua como la reciente iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, no abonan para que haya una apertura a la inversión en el país.

“El gobierno en vez de estar buscando un acercamiento y darles pronta solución a los problemas del día a día, lo que demuestra es un alejamiento” puntualizó Healy y llamó a parar este tipo de leyes y medidas “erróneas” para que llegue la inversión.

Arana agrega que «hay mucho trabajo que hacer para reconstruir la confianza en Nicaragua» y que esta solo es posible a través de «una solución política», pues cree difícil lograr recuperarla con el gobierno actual.

Álvarez también coincide en que una transición política, y una transformación a los poderes del Estado para que gocen de «transparencia e independencia», son fundamentales para que la economía pueda dinamizarse «pero sobre todo para que en Nicaragua se puedan construir otros mundos y otros futuros posibles».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Economía

De marzo a julio, el INSS perdió 13,621 afiliados. Según economistas, el sistema ya “está colapsado” y es difícil encontrar una solución para sostenerlo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023