Intur dinamiza economía mientras sector privado prevé números rojos para diciembre

Debido a la crisis económica que atraviesa Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega junto a varias instituciones gubernamentales, apostó a un «fin de semana largo«. La estrategia consistió en cuatro días de turismo local para dinamizar la economía del país. Sin embargo, el sector privado prevé que la temporada de diciembre se reactiven los restaurantes, pero el cierre de este año lo consideran en «números rojos».

La directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, asegura que ha sido un «éxito» el «fin de semana largo», y que supuestamente generó resultados positivos en cuanto a la reactivación del turismo nacional.

«En todos los destinos del país el fin de semana largo dio los resultados que estábamos esperando y se ve el esfuerzo que hace el gobierno de propiciar estos fines de semana largo», dice Campbell.

Asamblea Nacional reforma el presupuesto del 2020

Según la información que brindó la funcionaria, hubo ocupación hotelera en San Juan del Sur de un 61%; la Isla de Ometepe fue de 40%. En los departamentos de Matagalpa y Nueva Segovia, dice que la «ocupación (fue) bastante buena», pero no brindó datos precisos.

Asegura que durante estos días se realizaron ventas por más 800 mil córdobas. Otra actividad de festival gastronómico navideño hubo afluencia de 10 mil 500 personas, que «generaron» ventas por medio millón de córdobas.

Estas actividades son patrocinadas por el gobierno sandinista y participan emprendedores que simpatizan con este partido político. Estos eventos se realizaron en el marco de una crisis humanitaria que atraviesan centenares de nicaragüenses que se vieron perjudicado por los huracanes Eta y Iota.

Cabe señalar que una parte del sector turístico no participa en estos eventos que promueve el gobierno de Ortega.

Números rojos para el sector turístico 

El sector privado ha venido insistiendo que ve un cierre negativo para esta temporada alta, debido a la cancelación de vuelos y líneas aéreas que tenía previsto arribar al país a inicios de diciembre. Sin embargo, solamente dos líneas aéreas se mantienen operando: Avianca y Conviasa, sancionada por Estados Unidos.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), sostiene que este año cerrará el turismo con «números rojos».

El turismo nacional: la apuesta de las empresas tras la suspensión de vuelos en temporada alta

«Lo único que se va a mover un poco sea la actividad de restaurantes, pero el resto vamos a cerrar el año negativamente. La actividad ha estado muy mal durante todo el 2020; diciembre no es la excepción», manifiesta Valenti.

«Nosotros vamos acerrar el año con números rojos. En negativo. Quizás un 80% menos de lo que se hubiera proyectado antes de la pandemia», apuntó la presidenta de Canatur.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.