La historia de dos nicaragüenses que han encontrado en las redes, una alternativa para generar ingresos

Conozca la historia de dos personas que en medio del desempleo creciente en Nicaragua, han emprendido por medio del uso de las tecnologías.

Verónica Granados, artista plástica autodidacta y dibujante desde la niñez, comenzó a ofrecer su trabajo desde las redes sociales en diciembre de 2014, cuando tenía 31 años de edad. Gracias a esta iniciativa personal, su trabajo artístico ha llegado hasta Europa, teniendo ingresos superiores a los de su profesión y con  los que le alcanza para suplir los gastos de su casa.

Los agobiantes requisitos para los jóvenes recién egresados, un obstáculo más para encontrar empleo

Comenzó a tener compradores del extranjero

Recuerda que apenas tenía 150 amigos en Facebook, pero no le satisfacía y comenzó a enviar solicitud de amistad a las personas con el objetivo que conocieran su trabajo. «Se me vino la idea de ampliar mi público en las redes sociales, cambiar el perfil de amigos a un Fanpage», comparte a Nicaragua Investiga. Ella se propuso la meta de llegar a los cinco mil amigos, ahora solo le falta 23 usuarios para cumplir su objetivo, dice.

Comenta que les envió solicitud de amistad a nicaragüenses que están en diferentes países. Esto provocó que la gente comprara su trabajo por medio de «correos y DHL». Además cuando un turista viene a Nicaragua se llevan consigo un dibujo o una pintura de la artista. «Tengo clientes que me han comprado en España, Estados Unidos y Costa Rica», afirma, y agrega que cuando viajó a Italia en el año 2019, pintó varios cuadros los cuales fueron comprados por varios italianos.

Verónica Granados es artista plástica autodidacta y dibujante desde la niñez. Foto | Cortesía

Para el año 2014 ella trabajaba en una empresa en el área de informática, profesión que estudió en la UNAN-Managua. Sin embargo, se vio obligada a dejar el trabajo por razones de salud y se dedicó de lleno desde 2017 hasta la fecha a generar ingresos en las redes sociales a través su trabajo artístico.

«Este es mi trabajo, es mi manera de vivir, esta es mi manera de generar ingresos», dice. Aunque esto ha sido una fuente de ingresos, comenta que hay momentos que le va muy mal, pero hay momentos buenos y «puedo tener ingresos aún mayores a los que tenía en mi trabajo convencional», afirmó la pintora.

Plataformas digitales juegan a favor de los jóvenes para encontrar empleo en Nicaragua

Un hashtags puede cambiarte la vida

Maynor Valenzuela comenzó a subir sus fotografías a la red social Instagram para tener un portafolio de su trabajo como fotógrafo aficionado. Al estar siempre posteando contenido logró obtener más seguidores al punto que varios colaboradores de revistas importantes del mundo comenzaron a observar sus fotos. «Eso trajo más posibilidades de trabajar para colaborar para las otras agencias», dice.

Cuando la pandemia del coronavirus llegó a Nicaragua y se registraron los primeros entierros exprés, este joven de 32 años, publicó una fotografía con el hashtags #icpconcerned. Un colaborador del International Center of Photography (museo y centro de investigación fotográfica situado en Midtown Manhattan, en la ciudad de Nueva York) revisó la foto y le enviaron un mensaje por Instagram de que cumplía con todos los parámetros y que había sido seleccionado para una exhibición colectiva.

Contratado por Getty Images

Al estar en exhibición su fotografía y tener presencia en Instagram fue contratado por Getty Images, una prestigiosa empresa británico-estadounidense, para brindar cobertura al huracán Iota. Él no pensaba dar cobertura al fenómeno natural porque dice que todas las agencias ya tenían designados a los fotógrafos. «Salió esa oportunidad de ir por parte de Getty Images, y me salió bien porque el pago no fue mal», asegura.

También comenta que lo contactaron de la Fundación Rory Peck Trust para colaborar con ellos. Considera que tener presencia en Instagram al subir contenido constantemente para mostrar su trabajo fotográfico, es una de las formas que le ha ayudado a tener ingresos como fotoperiodista.

Maynor Valenzuela estudió Diseño Gráfico en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Sin embargo, alega que siempre fue aficionado a la fotografía y que «el lugar donde estaba trabajando como diseñador gráfico no era bien remunerado», contrario al fotoperiodista que se «gana relativamente bien».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maynor Valenzuela (@maynor_11_valenzuela)

Facebook e Instagram: redes de fácil uso

Alexandra Díaz, experta en comunicación y publicidad digital, considera que Facebook es un gran espacio donde convergen muchas personas con diferentes gustos e intereses, por tanto las marcas y los emprendedores que no tienen negocio y no cuentan con un presupuesto para invertir en publicidad tradicional, «pueden optar por esta opción que además puede ser manejable por ellos mismos».

«Facebook como tal u otras plataformas como Instagram son un espacio para exhibir tu producto, promoverlo, hacer innovación y promocionarlo como tal, además que la misma plataforma está pensada para vos inicies ese comercio para que puedas anunciarte», afirma la experta.

Díaz asegura que para iniciar a vender en las redes sociales, se necesita como recurso un teléfono inteligente y acceso a Internet. De esta forma los emprendedores pueden investigar de forma autodidacta para promover el negocio. «Cosas tan sencillas como hacer una buena fotografía que guste a las personas, que resulte atractiva, que ponga tu producto en el centro de la experiencia y genere interés en otras personas», recomienda.

Gobierno revela finalmente estadísticas del desempleo en Nicaragua

Las estrategias

Por otro lado sugiere que las personas que promocionan su producto en las redes sociales deben estar convencido que lo que están ofreciendo es de mucho valor. Si el formato no funciona puede probar como un video, haciendo historias o «un live hablando con más detalles sobre la historia de tu negocio familiar». También resalta que el alcance de las publicaciones que muestran las páginas de Facebook es importante, porque si una publicación alcanzó más personas que otras, el administrador se debe preguntar qué fue lo provocó el alcance.

«Hay que retomar el esfuerzo que hiciste en el que generó métricas más altas. Es importante irte midiendo y prestarle atención a los números teniendo en definitiva qué te está generando mejores resultados», dice la experta en publicidad digital, y agrega que esos dichos rendimientos no son monetarios, pero invertir esfuerzos en esta parte digital puede que haya compensación que más personas conozcan el producto, y aunque no compren en el momento va a quedar un trabajo de recordación: «en algún momento te van a buscar», destacó Alexandra Díaz.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.