Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega ordena controlar remesas familiares y transacciones bancarias

Daniel Ortega ordena una nueva medida para controlar las remesas familiares mayores de $500 y transacciones mensuales nacionales e internacionales que asciendan a $5,000 o su equivalente en córdobas. A través de una publicación en La Gaceta, Diario Oficial, Ortega manda a reportar todos los movimientos financieros que superen los montos especificados anteriormente a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Mediante la “Normativa sobre las obligaciones de reportes de los sujetos obligados a la Unidad de Análisis Financiero” publicada este martes en La Gaceta, Ortega  obliga a los bancos, financieras, casinos y empresas dedicadas al negocio de envío de dinero o remesas a reportar lo que consideren “operaciones sospechosas”.

“Todos los sujetos obligados deben reportar directa y exclusivamente a la UAF, tanto las operaciones sospechosas o la información relacionada a esos reportes que sea de interés y sin importar el sigilo”, especifica la nueva disposición.

Cabe señalar que la UAF califica como operación sospechosa a “todo acto, operación o transacción aislada, reiterada, simultánea o serial, sin importar el monto de la misma, realizada o intentada por cualquier persona natural o jurídica, que, de acuerdo con las regulaciones vigentes, los usos o costumbres de la actividad resulten inusual o carente de justificación económica o jurídica aparente”.

Esta disposición deja en manos de la UAF lo que podría ser una nueva etapa de criminalización de las operaciones financieras a través la Ley 997 contra Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Las disposiciones

Según la disposición impuesta por Ortega este martes, los informes de las transacciones sospechosas deben pasarse de inmediato, sin que rebase un plazo 30 días después de realizada la transferencia sujeta a investigación. Mientras, los reportes de transacciones en efectivo se harán en los primero 10 días del mes.

Las cooperativas deben reportar todo financiamiento mayor a los 3 mil dólares por cliente en un mes, las casas de cambio deben reportar transacciones mayores a 5 mil dólares, las microfinancieras y otras actividades como el factoraje, deben reportar los montos que superen  los 10 mil dólares o su equivalente en moneda nacional.

Las casas de empeño deben reportar ventas mayores a los 3 mil dólares por cliente en un mes. A su vez deben ser reportadas las ganancias en juegos de azar mayores de mil dólares. Mientras, por la compra y venta de bienes deben reportarse las transacciones mayores a 100 mil dólares.

También debe ser reportado, la compra efectivo de un vehículo nuevo que supere los 10 mil dólares debe ser reportado. En el caso de los carros usados, debe ser reportada la compra efectivo que supere los 5 mil dólares.

Ortega controla 24 instituciones

El control de Daniel Ortega es insuperable. Actualmente controla 24 instituciones  autónomas y 13 entes descentralizados, también es jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua. Y por si fuera poco, controla todos los poderes del Estado: el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, así como la mayoría de gobiernos municipales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023