Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Precios del combustible vuelven a subir tras una leve baja en la semana pasada

El aumento en el precio del combustible ha generado mayor costo en los productos de la canasta básica y en la compra del gas butano, o mejor conocido, el gas para cocinar.

Imagen referencial. Archivos/NI

A partir del próximo domingo primero de agosto los tableros de los precios de las gasolineras en el país volverán a experimentar un aumento de hasta o.86 córdobas, siendo la semana número 25 en que el combustible sube su precio desde el inicio de este año, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (IINE).

Por galón la gasolina súper se cotizará en C$2.91 (0.77 el litro); la regular en C$3. 26 (0.86 el litro); y el diésel en C$3.03 (0.80 el litro).

Según, un monitoreo realizado por la plataforma digital, Dele Peso a sus Pesos, esta próxima semana la gasolina tendrá un precio en litros de C$40.90 (súper), C$39.31 (regular) y C$32.38 (diésel). Por galón se cotizará en C$154.81 (súper) C$148.79 (regular) y C$122.56 (diésel), siendo éste último el carburante de mayor consumo en todo el país.

Sin embargo, los precios pueden varias al interior del territorio debido a que se le incorpora el costo por distribución y otros gastos.

De acuerdo a la página oficial del INE, durante las 30 semanas del año 2021 la gasolina súper ha sufrido un aumento en 25 semanas y cinco bajas; la gasolina regular experimentó 24 alzas y seis bajas; mientras el diésel subió 21 veces y nueve bajas.

El fin de semana pasado el combustible experimentó una leve baja que ocasionó un pequeño alivio al bolsillo de la población, siendo la gasolina regular la que más bajó su coto (0.85 córdobas), luego el diésel (0.82 córdobas) y por último la súper (0.67).

La gasolina más cara está en Nicaragua

En la semana del 11 de julio, el alza de la gasolina regular fue de C$0.28 por litro y por galón es de C$1.06, y el litro de gasolina súper se eleva a C$0.35 y en C$1.32 por galón. En cambio el  litro del diésel bajó C$0.05, es decir C$0.19 por galón.

Aliste su bolsillo porque precio de gasolinas sube más

Durante el 4 de julio, el alza de la gasolina regular fue C$0.47 por litro, la gasolina súper incrementó a C$0.56, y el diesel trepó a C$0.14, así lo reveló el INE. Sin embargo, en las gasolineras UNO en Ciudad Jardín y PUMA ENERGY en Altagracia, la población puede encontrar el carburo en menor costo.

El especialista en hidrocarburos, César Arévalo, sostiene que Nicaragua tiene precios “considerablemente más elevados comparado con El Salvador, a pesar que ese país tiene similar logística de importación, calidades de productos y volúmenes de venta”.

Probablemente la grave situación económica que atraviesa el país desde 2018, repercute en las alzas repetitivas del combustible, en los productos de la canasta básica y en la compra del gas butano, mejor conocido como gas de cocina.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los niveles de desempleo en Nicaragua sigue descendiendo mes a mes, de acuerdo al INIDE. Es una cifra engañosa que no se justa a...

Economía

La gran desigualdad social de Nicaragua hace que de los “buenos” números económicos solo se beneficie una parte de la población: la élite.

Economía

El cierre de empresas de parte del gobierno, genera una mala imagen para todo inversionista nacional e internacional, de los que se necesita para...

Nación

Entre enero y junio la CBP ha reportado que 84.055 nicaragüenses han llegado a su país, lo que implica un nuevo récord en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023