Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Un optimista BCN prevé crecimiento económico del 7% a finales del año 2021

El presidente del BCN mantiene su habitual optimismo respecto al desarrollo de la economía del país, pese a factores de riesgo como la situación sanitaria y la crisis política.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) ha informado que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 16.7% durante el segundo trimestre de este año, una cifra que en el primer trimestre se ubicaba en apenas 3.8%. Con este nuevo registro, el PIB en la primera mitad del año estaría aumentando un 9.9%.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), dijo en una entrevista en el oficialista TN8 que esta «es una tasa muy buena porque nos permite rehacer las estimaciones, pero lo importante y relevante es que la economía está mostrando un crecimiento generalizado».

Ante los nuevos datos, Reyes indicó que ahora se espera un crecimiento económico del 7% al cierre del año 2021, un punto procentual más que la primera estimación realizada hace unos meses. El funcionario mantuvo su habitual optimismo respecto al desarrollo de la economía del país, pese a factores de riesgo como la situación sanitaria y la crisis política.

Bancos continúan cobrando las transferencias ACH pese a nueva ola de COVID-19

«Obsevando estas cifras y la tendencia, aunque la economía no creciera en el segundo semestre tendríamos ya un 5% de crecimiento», una alternativa que para el presidente del BCN no es posible «porque ya vamos el tercer mes del segundo semestre y la economía continúa mostrando dinámica».

Crece el consumo

La nota de prensa del BCN detalla que según el enfoque de la producción, este dinamismo en el PIB se debió especialmente al crecimiento en la producción de explotación de minas y canteras (91.8%), de hoteles y restaurantes
(52.1%), la industria manufacturera (35.1%), construcción (31.7%), comercio (28.0%), pesca y acuicultura (27.7%), electricidad (13.5%), pecuario (12.1%), transporte y comunicaciones (10.5%); entre otros.

Asimismo, Reyes señaló que el consumo creció 10.6%, la inversión o formación bruta de capital creció un 58.3%, las exportaciones crecieron un 43.6%, y importaciones crecieron 36.5% durante este segundo trimestre. En cuánto al consumo individual de las familias, alegó que está creciendo 1%; el consumo colectivo crece 11% y el consumo individual de los hogares está creciendo 12.5%.

Pero el optimismo del funcionario resulta una apuesta difícil ante la nueva ola de contagios por COVID-19 en el país. Recientemente, la iniciativa independiente Observatorio Ciudadano hizo un llamado a toda la población para que ejecute una cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre y se frene así la rápida propagación del virus.

En su comunicado, insistieron en la necesidad del cierre temporal de bares, restaurantes y otros establecimientos que realizan actividades recreativas, una medida que de ser implementada afectaría los niveles de consumos observados en los últimos meses en que la pandemia estuvo controlada. La nueva realidad sanitaria del país abre las puertas a que, aunque no se implementen medidas de contención desde las autoridades de Gobierno, la ciudadanía sea más precavida y vuelva a disminuir considerablemente sus niveles de movilización tal y como sucedió un año atrás.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El incremento está por encima del promedio de América Latina, a pesar de que actividades de sectores económicos en el país están bajo sanciones...

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

Lejos de ver el impacto negativo que tiene la salida de más de 600 mil nicaragüenses en los últimos 5 años, el régimen de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023