Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Llega primer cargamento de vacunas Sputnik Light, aún no reconocidas por la OMS

Además, medios oficialistas han confirmado que también llegaron 38 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales son donadas a través del mecanismo COVAX.

Llega cargamento de vacunas Sputnik Light a Nicaragua. Foto: medios oficialistas

En horas tempranas de este viernes 15 de octubre arribaron a Nicaragua 192 mil dosis de vacunas Sputnik Light fabricadas en Rusia, para reforzar la jornada de vacunación en el país. Este sería el primer cargamento de este biológico de un total de 800 mil que serán entregadas a las autoridades sanitarias nicaragüenses a través de la cooperación rusa.

OPS: cargamento de vacunas Pfizer retrasado arribará la próxima semana

El cargamento fue recibido por la Ministra de Salud, Martha Reyes; el asesor e hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega; el representante comercial de Rusia en Nicaragua, Pedro Pankratov: y la asesora presidencial en temas de salud, doctora Sonia Castro.

De igual forma, medios oficialistas han confirmado que también llegaron 38 mil dosis de la vacuna AstraZeneca las cuales han sido donadas por Trinidad y Tobago a través del mecanismo COVAX.

Nueva vacuna aún no aprobada por la OMS

La vacuna Sputnik Light sería la cuarta contra el coronavirus que aprueba el país ruso, en un intento por acelerar su campaña de vacunación, la cual fue aprobada por el Gobierno para su uso el pasado mes de mayo, luego de haber inoculado a 20 millones de personas en el mundo con su vacuna Sputnik V.

Nicaragua será beneficiada por reasignación de 120 millones de vacunas anticovid

Según sus creadores, este fármaco consta de una sola dosis y tiene una efectividad del 79.4% desde el día 28 después de su aplicación comparado con el 91.6% de las dos dosis de Sputnik V. Además, este nuevo biológico tiene una eficacia del 70% contra la variante Delta tres meses después de la inoculación.

Hasta inicios de octubre, los desarrolladores de este fármaco han confirmado que ha sido autorizado hasta ahora en unos 15 países y será producido en más de diez países, a pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado su uso de emergencia contra la pandemia.

Y aunque el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kirill Dmitriev, aseguró recientemente que se encuentran en el proceso para que la OMS apruebe el uso de Sputnik Light como vacuna de emergencia, el mes pasado el organismo internacional suspendió temporalmente la autorización de su predecesora, la Sputnik V, luego que una de las fábricas donde se produce no pasara una inspección de calidad.

¿Qué se sabe de la eficacia de las vacunas que vienen a Nicaragua?

Nicaragua recibe más vacunas contra la COVID-19

El Gobierno de Nicaragua ha aprobado el uso de las vacunas rusas al igual que el biológico cubano que aún no son autorizadas por la OMS y que de hecho son poco administradas en la región.

El pasado 17 de septiembre, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que vendrían al país un total de 800 mil dosis de Sputnik Light, además de 1.4 millones de vacunas que el Ministerio de Salud recibirá durante todo el mes de octubre a través del mecanismo COVAX.

Actualmente, se desconoce el grupo de personas que será inoculado con el nuevo biológico ruso y que ya empezó a llegar a Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Nación

Los casos más preocupantes son los de leucemia linfoide y mieloide. Este tipo de tumores malignos han cobrado la vida de 201 menores de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023