Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Fiscalía ya siente consecuencias de estar en «lista negra» de la OFAC

La Fiscalía fue sancionada por «participar directa o indirectamente en acciones o políticas que atentan contra los procesos o instituciones democráticas».

Las repercusiones de la sanciones emitidas el pasado 15 de noviembre por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos empiezan a sentirse en el Ministerio Público de Nicaragua.

Las primeras que empezaron tomar las debidas precauciones fueron las estaciones de gasolina, que inmediatamente emitieron circulares alertando a sus bomberos que a partir de ahora no se admitirán los cupones de esa institución.

El Departamento del Tesoro sancionó a la Fiscalía por “por ser responsable o cómplice, o por haber participado o intentado participar directa o indirectamente en acciones o políticas que atentan contra los procesos o instituciones democráticos en Nicaragua”.

Madre de joven asesinado en Estelí satisfecha con sanciones a alcalde

“A partir de hoy 15 de noviembre del 2021, ya no se aceptan cupones del Ministerio Público”, indica la nota pegada en algunas estaciones UNO.

También se ha conocido que Puma ha bajado orientación de no aceptar los cupones de la sancionada institución.

La Fiscalía está señalada de fabricar causas judiciales contra líderes políticos, activistas, periodistas y todo aquel que el régimen de Daniel Ortega considere un adversario o bien que denuncie los abusos que comete. Entre los lideres políticos están siete aspirantes presidenciales.

La historia de Samantha Jirón, la presa política más joven de la dictadura

Ser incluido en la lista negra de la OFAC implica la muerte financiera, ya que esto incluye el bloqueo de los activos y la imposibilidad de realizar cualquier tipo de transacción directa o indirectamente.

“Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas”, explicó el gobierno de Estados Unidos.

Hay que señalar que señalar que Estados Unidos es el principal suplidor de petróleo de Nicaragua. La última vez que la Venezuela chavista ocupó ese lugar fue en marzo del 2015, cuando Nicaragua importó de ese país 43.9 millones de dólares en hidrocarburos, de un total de 52.9 millones millones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El grupo de parlamentarios también pidió que se aumenten las sanciones y proporcionaron una lista de funcionarios leales al régimen Ortega-Murillo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023