Cinco recomendaciones a tomar en cuenta durante el Black Friday

Este próximo viernes llega la famosa temporada de descuentos, muchos consumidores pueden caer en la tentación de realizar compras compulsivas. Acá compartimos cinco recomendaciones para adquirir artículos en el Black Friday sin gastar de más.

Este viernes 26 de noviembre muchos comercios nacionales estarán sumándose a los famosos descuentos locos en ocasión del llamado «Black Friday«. Durante este día las tiendas se llenan con diversos anuncios de rebajas con el propósito de inaugurar la temporada de compras navideñas.

Aunque comprar en estas fechas suele ser de gran controversia ya que su único fin es fomentar el consumo masivo, adquirir productos durante esta festividad puede resultar conveniente si se compra de forma “inteligente”. Acá compartimos algunos consejos para ello.

El famoso “Black Friday” ¿realidad o marketing?

Tips para comprar en el Black Friday

1. Evitar compras compulsivas

“La única manera en que hacemos compras inteligentes es si compramos aquello que necesitamos (o incluso, que queremos) pero, que ya sabíamos que íbamos a comprar, ya lo habíamos presupuestado y, obviamente, ya tenemos el dinero para pagar” advierte Elaine Miranda, experta en finanzas, en su plataforma digital Plata con Plática.

La mejor forma de aprovechar el Black Friday es evitando las compras compulsivas, para ello se requiere de la elaboración de una lista previa con los artículos que se desean adquirir.

Elaborar una lista no solo ayuda a definir cuales son aquellos artículos que verdaderamente se quieren comprar y cuáles no, sino que también permite fijarse un límite de presupuesto que no comprometa las finanzas personales.

2. Comparar para ahorrar

Expertos en finanzas también aconsejan realizar una búsqueda previa al Black Friday de los productos que se desean adquirir, con el fin de tener oportunidad de comparar precios antes y durante el día del descuento, para evitar caer en las estafas aplicadas por algunas casas comerciales que se aprovechan de la fiebre de los consumidores.

Realizar un recorrido previo por las tiendas es la única manera de conocer si el descuento es real, “solamente así te das cuenta si es que subieron el precio para luego bajarlo o de plano ni siquiera eso hicieron y el precio es exactamente igual que en temporada regular” indica Miranda.

Además, diversos expertos insisten en no solo comparar los días previos sino también el mismo día del Black Friday pues las ofertas pueden variar de un comercio a otro, e incluso se puede encontrar un mismo producto de mejor calidad a un precio más barato.

3. Exigir garantía

Otro punto que requiere atención es que, aunque se traten de rebajas, las garantías deben ser las mismas. Los productos deben contar con el mismo rigor de calidad y en caso de adquirirse algo que esté defectuoso el comercio está obligado a actuar al respecto.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores de Nicaragua establece que “los bienes con garantía vigente que no funcionen de forma idónea por causas imputables a la persona proveedora o por defecto del producto, deberán ser reparados. En caso de no ser esto posible, la persona proveedora procederá a la reposición del bien por otro de iguales características o la devolución de las sumas pagadas”. Una regulación que sigue rigiendo el día del Black Friday al igual que el resto del año.

También es importante recordar guardar las facturas de las compras realizadas, pues solo con estas podría gestionarse cualquier tipo de reclamo posterior.

4. Evitar “tarjetazos”

Durante este tipo de promociones resulta común que los consumidores caigan en compras compulsivas de ultimo momento, algo que puede evitarse tras haber elaborado un presupuesto previo, sin embargo, otra medida de asegurar no gastar de más es llevar únicamente el dinero necesario para las compras planificadas.

“Si ya hiciste tu lista, sabés lo que querés comprar y conocés precios, llevá el dinero que vas a usar (puede ser también con tu tarjeta de débito) y nada más. Es muy fácil perder la cordura y no queremos terminar arrepentidos después” advierte el blog financiero Plata con Plática.

5. Preparar la salida

Asistir a una tienda en Black Friday puede resultar abrumador, pues buscar diversas ofertas en varias tiendas no es una tarea sencilla. Algunas plataformas recomiendan aprovechar las horas con menor afluencia de clientes, con el fin de hacer la búsqueda más cómoda.

Asimismo, Miranda invita a que “si vas a pasar varias horas en ese trajín de compras, prepará también a tu cuerpo: desayuná bien, llevá agua y tus snacks (para no gastar dinero no presupuestado comiendo fuera) y usá ropa cómoda”.

Finalmente, la plataforma tecnológica Muy Computer llama a “ir preparado para terminar con las manos vacías” pues si no encuentra la oferta deseada lo mejor es evitar terminar con compras compulsivas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.