Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cómo el “Black Friday” se convirtió en una fecha importante para el comercio

Los comercios de distintos países del mundo, han adoptado la costumbre estadounidense de vender productos en “descuento” y generar mayores ganancias, tras el desborde de compradores que se ven atraídos por las ofertas.

Tienda de electrodomésticos. Foto Referencial.

El “Viernes Negro” o “Black Friday” ha tomado auge en Nicaragua en los últimos años, y es sinónimo de oportunidad para incrementar las ventas y adquirir uno que otro producto a un excelente precio.

Un buen número de comercios en distintos países del mundo, han adoptado la costumbre estadounidense de vender productos en “descuento” y generar mayores ganancias, tras el desborde de compradores que se ven atraídos por las ofertas. Quizá muy pocos conocen sobre el origen de esta jornada que genera millones de dólares en varias naciones.

Historia del “Black Friday”

Las dos hipótesis más difundidas sobre su origen tiene ciertos ligamentos a la parte económica, y de ahí, es que se ha empezado a adoptar en el marketing moviendo considerables sumas de dinero.

Cinco recomendaciones a tomar en cuenta durante el Black Friday

Según información recabada por la revista National Geographic, la expresión de “Black Friday” se habría empezado a utilizar “el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos aliándose con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed”.

Los datos históricos señalan que los dos agentes y el político estadounidense, intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. Pero el plan falló debido a que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron. Esa jornada pasó a ser conocida como “Viernes Negro”.

Sin embargo, otra hipótesis señala que fue hasta casi 100 años después, tras una jornada de Acción de Gracias, a mediados de la década de 1950, que se empezó a usar la expresión “Black Friday”.

Régimen asigna C$8.2 millones al «Gran Canal Interoceánico»

Información recogida por el diario Telegraph, relata que el sábado después de la festividad de Acción de Gracias, que se realiza el último jueves de noviembre en Estados Unidos, se llevaría a cabo un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina.

Tras ese anuncio la ciudad de Filadelfia colapsó el viernes ante la avalancha de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al encuentro deportivo. Ante el caos, ningún policía pudo tomar el día libre en la víspera del partido y los agentes tuvieron que trabajar largas jornadas de doce horas para controlar a las multitudes que abarrotaban la ciudad, por lo que bautizaron ese día con el nombre de “Viernes Negro”.

Los comerciantes de Filadelfia, al darse cuenta de aquel éxito en las ventas, empezaron a usar el término para referirse a las cantidades de personas que visitaban las tiendas de la ciudad, el día después de Acción de Gracias.

Asesinos de niñas de Ciudad Belén trataron de borrar las evidencias

Se empezó a popularizar en 1966

El “Black Friday” extendió su popularidad en 1966, cuando dicha frase apareció impresa por primera vez en la revista The American Philatelist y posteriormente en The New York Times. El periódico estadounidense usó la misma expresión el 19 de noviembre de 1975 para referirse al problema de tráfico que se generó en la ciudad norteamericana a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

Desde entonces, el término empezó a tener muy buena acogida en el público estadounidense y desde el siglo XXI empezó a extenderse a otros países del mundo, siendo aprovechado por los comercios que saturan a los posibles compradores con mensajes publicitarios de “grandes descuentos”.

“Black Friday” en Nicaragua

Muchos comercios de Nicaragua también han adoptado esa ola del marketing para despertar al público nicaragüense. Es así que los mensajes publicitarios llegan a través de los medios tradicionales y del Internet, donde las redes sociales se han convertido en la principal vía para atraer a los posibles compradores.

Migración de nicaragüenses a Costa Rica ¿quién gana y quién pierde?

Pese a que en Nicaragua no se tiene datos oficiales ni estimados de cuánto se mueve en concepto de divisas por el “Black Friday”, no cabe duda que la actividad formará parte del impulso que tendrá la economía en los últimos dos meses de este 2022.

Si usted está pensando aprovechar las “ofertas” y “descuentos” que ofrecen los comercios en esta temporada, ya sea por el “Black Friday”, “Black Weekend” (fin de semana negro) o el “Cyber ​​Monday” (lunes cibernético), que ha tomado auge últimamente por las compras en línea, es importante que antes lea estas Cinco recomendaciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

“Gracias a su buena condición de salud y la adecuada atención del Equipo veterinario, Itzae se ha venido recuperando de manera satisfactoria”, señalaron autoridades...

Ocio

El agregar un día más al calendario cada cuatro años permite “corregir el desfase existente con la duración de un año solar”.

Economía

Se acerca la temporada en la que se mueven miles de millones de córdobas en la economía provenientes de ahorros, remesas, pero principalmente del...

Nación

El puma es una hembra llamada Itzae. Esta nació en julio en una camada de tres. Las otras dos crías no presentan albinismo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023