Gobierno de Nicaragua asegura que asumirá 70% del alza de combustible

También informó que mantendrá los precios del gas licuado de petróleo.

El gobierno de Daniel Ortega anunció el viernes que estará «absorbiendo» el 70% de los incrementos que el fin de semana verán los precios de diesel y gasolinas; también informó que mantendrá los precios del gas licuado de petróleo, según una nota conjunta del Instituto Nicaragüense de Energía y el Ministerio de Energía y Minas.

El ajuste de precios estaba programado para la semana del 13 al 19 de marzo, pero no se aplicó ni en esa semana ni en la siguiente. Desde enero de 2021 lo que va de 2022, el precio internacional del petróleo se ha incrementado en un 109.2% según señaló el gobierno en su comunicado.

Ortega ofrece a empresa China proyectos de energía solar e hidroeléctrica

Fuentes señalan que las gasolinas súper, regular y diesel subirán 1.84 córdobas por litro este domingo. Estos números se dieron a conocer antes del comunicado, por lo que, sin el subsidio, el alza habría sido mayor.

De este modo, la gasolina súper se ubicaría en 47.64 córdobas por litro, 180.31 córdobas por galón; la gasolina regular a 46.48 córdobas, 175.92 córdobas por galón; y el diesel a 43.21 córdobas, 163.55 córdobas por galón.

El gobierno atribuye esta alza a «causas externas» y asegura que «continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses».

Otros presidentes han tomado medidas para aliviar el impacto del alza de los precios. Nayib Bukele en El Salvador ha levantado ciertos impuestos para reducir el precio de los combustibles así como endurecido leyes para quienes aumentan los precios de los hidrocarburos arbitrariamente.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.