Nicaragua crecerá menos que lo esperado por el gobierno, según organismos internacionales

La situación del bajo crecimiento en las economías de los países de la región, se debe a la acumulación de las repercusiones de los distintos escenarios a nivel global.

Para el cierre de este 2022 el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectan un crecimiento de la economía nicaragüense muy por debajo de lo espero por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según los datos del BCN, Nicaragua crecerá entre un 4% y 5%, sin embargo, estos datos no son nada parecidos a las proyecciones hechas por los distintos organismos internacionales que monitorean las economías de los países a nivel regional y mundial.

El Banco Mundial, en la reciente presentación del informe Perspectivas Económicas Mundiales, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, apenas alcance un crecimiento del 2.9% en 2022 y un 2.3% en 2023.

Nicaragua, el país con menor crecimiento de PIB en Centroamérica

La situación del bajo crecimiento en las economías de los países de la región se debe a la acumulación de las repercusiones de los distintos escenarios a nivel global. La pandemia del coronavirus ha dejado mucho retroceso económico, sobre todo por el traslado de mercancías y el cierre de puertos marítimos, entre muchas otras situaciones que llevaron a los países a maniobrar para resistir el impacto.

La invasión rusa a Ucrania

Por otro lado, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue repercutiendo en el mundo entero. Los dos países más importantes en la producción y exportación de aceite de girasol, trigo, entre otros productos, redujeron en gran medida sus exportaciones. El problema no acaba ahí, la guerra desencadenó alzas en los combustibles, así como fertilizantes y otra serie de commodities que muchos países necesitan para la producción.

“Las complejas condiciones mundiales están afectando el crecimiento en América Latina y el Caribe. La guerra en Ucrania está teniendo efectos considerables en la región a través del alza de precios de los productos básicos y el debilitamiento del crecimiento mundial”, se lee el informe del organismo financiero.

CEPAL proyecta un crecimiento de apenas el 2.5% para Nicaragua

El Banco Mundial no es el único que espera una proyección menor del PIB de Nicaragua; la CEPAL, también lo refleja en un informe publicado en los últimos días, en el que se estima un crecimiento de apenas un 2.5%.

No es la primera vez que este organismo ubica a Nicaragua en cifras muy bajas. En un reciente artículo de Nicaragua Investiga en el que realizamos comparaciones de distintos organismos encargados de supervisar las economías centroamericanas, encontrará los bajos índices que proyecta la CEPAL.

«Ya ni carne compramos, buscamos titiles o hígado: Así está afectando la inflación a nicaragüenses

“La guerra entre la Federación de Rusia y Ucrania ha generado una crisis internacional cuyos efectos en América Latina y el Caribe se deben analizar en el marco de casi dos decenios de choques externos que, pese a tener distintos signos e intensidades de un país a otro, han deteriorado las condiciones de inversión y producción en la región en un contexto de incertidumbre persistente, por lo general creciente”, se lee en el informe de la CEPAL.

Este organismo además apunta que la región aún sigue arrastrando repercusiones de la crisis financiera internacional de 2008-2009, las tensiones económicas entre los Estados Unidos y Europa, por una parte, y China, por otra, a partir de 2017, la pandemia de Coronavirus, a partir de 2020, y posteriormente la guerra en Ucrania.

Inflación internacional afecta a todos los países de la región

El Banco Mundial estima que la inflación ha aumentado muy por encima de las metas de los bancos centrales en muchos países de América Latina y el Caribe y ha ejercido presión financiera sobre los hogares.

Pobreza, hambre y desnutrición aumentan en Nicaragua

En el caso de Nicaragua, el BCN refleja que la inflación alcanzó 9.95% en variación interanual al cierre de abril y espera que al finalizar el año el dato ronde entre el 6% y 7%, como resultado del traspaso de los precios internacionales a los precios domésticos.

En cuanto a los índices de pobreza, el informe de la CEPAL refleja que en Nicaragua aumentará en comparación al año pasado, donde el dato porcentual se ubicó en 45.3%, la proyección estima que para este 2022 se ubicará entre un 46% y cerca del 47%.

Proyecciones de los demás países centroamericanos y República Dominicana

Al comparar el crecimiento esperado para este año, Nicaragua siempre mantiene los números más bajos versus los demás países centroamericanos y República Dominicana.

El Banco Mundial, estima que los países con menor crecimiento serán El Salvador (2.7%), seguido de Nicaragua (2.9%), Honduras (3.1%); Costa Rica y Guatemala en cuarto lugar (3.4%) y los de mayores puntajes serán República Dominicana (5%), Belice (5.7%) y Panamá, el de mejor puntuación, alcanzará un 6.3%.

En el caso de la CEPAL, esta también ubica a Nicaragua con el menor crecimiento (2.5%), seguido por El Salvador con (3%). Entre los de mayor crecimiento, continúan despuntando Belice (6.5%), Panamá (6.3%) y República Dominicana (5.3%).

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.