Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

INTUR reporta una caída del 34% en visitas de turistas al cierre del 2021

Desde el 2018 Nicaragua ha visto reducida la cantidad de visitantes, pero los períodos más dramáticos se reflejan entre 2020 y 2021.

Turismo
Granada, el principal destino de los turistas. | Foto: END

En 2017 el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) reportó la llegada de casi 2 millones de visitantes, la mayoría de ellos con fines turísticos. En 2018, pese a la crisis sociopolítica por las protestas de abril, el país logró alcanzar una cifra de 1,412,411 turistas y en 2019 se logró superar ese dato.

Los años en los que el sector turismo se vino a pique son 2020 con apenas 474,421 vistas y una reducción de 34% (161,996) para 2021, año en el que se reportó la llegada de apenas 312,425 personas.

¿A qué se debe la caída en visitas?

El declive del sector se debe mayoritariamente a razones que ya todos conocemos. La pandemia de coronavirus ha limitado grandemente el turismo a nivel mundial y como vemos, Nicaragua no ha sido la excepción. Sin embargo, tras pandemia y con amplios índices de vacunación, muchos países de la región han ido suavizando los requisitos de entrada en sus puestos fronterizos para permitir el flujo de visitas, algo a lo que nuestro país ha sido muy renuente.

Aerolíneas sin fecha de retorno a Nicaragua, mientras Conviasa oferta vuelos semanales

Acá por ejemplo, se exige a las líneas aéreas que presenten un protocolo sanitario con al menos 72 horas antes de realizar la operación, certificado de fumigación, y lista detallada de pasajeros ingresando y saliendo, con copia de sus pasaportes, así como las especificaciones y limitaciones de operación de la compañía y certificado médico de los tripulantes.

Aparte de la licencia de tripulación, póliza de seguro, certificado de operador aéreo, certificación de aeronavegabilidad y matrícula, además del formulario de sobrevuelo y aterrizaje.

Todas estas medidas han sido suavizadas por la mayoría de los países de la región, solo el gobierno de Nicaragua ha sido renuente en revisar y ajustar nuevamente los protocolos de bioseguridad, lo que no permiten que varias de las aerolíneas que se retiraron debido a las crisis de 2018 y a la pandemia, se reintegren nuevamente. Algo que al final repercute en la llegada de turistas al país, pues es el aeropuerto internacional el portal de entrada para la mayoría de los visitantes.

Nicaragua perdió casi $15 millones en comparación al año pasado

La baja afluencia de turistas extranjeros significó $14.7 millones menos que en 2020, cuando se reportaron ingresos de 198.5 millones de dólares.

Usura de prestamistas deja ganancias desmesuradas, ¿quién los regula?

En el 2021, el INTUR estimó que el período de estadía de los visitantes alcanzó los 16.7 días en promedio, con un gasto diario de $35.8 dólares por persona, $1.7 menos que el año pasado. Razón por la que el sector solo pudo registrar $183.8 millones en ingresos.

La mayoría de los turistas entran por el aeropuerto internacional, terminal aérea que el año pasado reportó el ingreso de 88,171 personas, seguido del puesto fronterizo de Peñas Blancas (66,402), el Guasaule (41,991) y otros puestos (25,869).

Por lugares de origen, los centroamericanos, norteamericanos y europeos son los que más vienen a Nicaragua con una cantidad de 104,731; 80,089; y 16,236 de visitantes respectivamente.

Si la clasificación es por país, los estadounidenses son los que más vienen a Nicaragua, en 2021 se reportó la llegada de más de 71 mil, a estos les siguen los costarricenses y salvadoreños, cuyo ingreso anduvo en más de 31 mil y casi 26 mil respectivamente.

Oferta hotelera

Desde 2021 el país cuenta con 1,106 hoteles que ofrecen más de 13 mil habitaciones. En el boletín del INTUR se reportan 8 proyectos turísticos aprobados con una inversión de más de $25 millones de dólares, casi $20 millones más de lo invertido el año pasado. Éstas inversiones son aprobadas de acuerdo a la Ley 306.

En la actividad hotelera, desde 2019, la mayoría de los huéspedes son nacionales. Para el 2021 el 74.4% de los hospedados fueron nicaragüenses y el restante 27.6% extranjeros. Un dato inverso en comparación a 2017, cuando la mayoría eran extranjeros (62.8%) versus (37.2%) nacionales.

Nicaragua crecerá menos que lo esperado por el gobierno, según organismos internacionales

Sin embargo, al llevar las cifras al tiempo de permanencia hospedados, siguen siendo los extranjeros los que ocupan el primer puesto, en promedio se quedan 5.6 noches en un hotel, mientras que los nacionales apenas 1.5.

Casi el 93% de los extranjeros que ingresan al país lo hacen por temas de turismo, sólo un 4.9% lo hacen por negocios, el resto viene para participar en convenciones, ferias u otros motivos. Normalmente llegan al país en fechas de diciembre, el año pasado ingresaron sólo en ese mes un total de 49,449 personas.

Los centros turísticos más visitados tanto por nacionales como extranjeros, siguen siendo la ciudad colonial de Granada y los balnearios de la costa del pacífico: Pochomil y La Boquita y los centros recreativos Xiloá, El Trapiche y Xilonem.

Para que el país logre recuperar la afluencia de turistas necesita flexibilizar las medidas estrictas tomadas bajo la pandemia de Coronavirus en cuanto a las líneas aéreas y requisitos de los visitantes, así como generar un ambiente de confianza a nivel internacional, pues la situación política del país se sigue viendo empañada.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Óscar Alejandro visitó Nicaragua y no más llegar fue abordado por la Policía. Narra la falta de libertades y la situación que se vive....

Economía

Según el sitio web Flight Connections, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua conecta con “11 aeropuertos en todo el mundo”, repartidos “por...

Nación

Hasta septiembre de este año había 642 mil 397 nicaragüenses viviendo en Estados Unidos, Costa Rica, México y España, todos huyen de la represión...

Nación

La entrada de migrantes haitianos a Nicaragua estaría generando millonarias ganancias al régimen, además de servirle como ataque contra Estados Unidos, a través de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023