Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Más de medio millón de personas desempleadas y cifra podría aumentar, advierten expertos

Cuando la joven Nereyda Barrios recibió su carta de despido, se sumó al más de medio millón de personas desempleadas que el economista Luis Núñez asegura existen en el país.

«Me impactó el despido, pero ya me lo esperaba porque era de dominio que la situación económica de la empresa no andaba bien (…) ya habían despedido a otras personas en las quincenas anteriores» comenta Barrios.

La proyección de Núñez coincide con las dadas a conocer por la firma británica The Economist Intelligence Unit, que calcula el desempleo en Nicaragua alcanzará el  9.1% al cierre de 2019.

Nereyda Barrios, perdió su empleo por un recorte de personal en la empresa en la que trabajaba. Foto: Cortesía / NI

Las últimas cifras oficiales que se conocen sobre este indicador pertenecen al informe anual de 2018 del Banco Central de Nicaragua, que asegura la tasa de desempleo fue de 6.2% ese año en que estalló la actual crisis sociopolítica que vive el país.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, detalló en su informe «Nicaragua en Crisis» presentado en mayo pasado, que el desempleo podría aumentar entre 7.5 y 8.5% en 2019, un poco menos de lo que Núñez estima. Él afirma que ese medio millón de personas desempleadas que le indican sus cálculos representan el 9%.

Le interesa: Ortega da dinero a Comisión del Canal Interoceánico y surgen más dudas sobre transparencia

Pero además del más de medio millón de personas desempleadas, hay otro grupo de al menos 1 millón y medio más que trabajan de manera informal para poder sobrevivir y cumplir con los gastos en sus hogares y que reciben ingresos por debajo de la media.

Millón y medio de personas tienen empleos informales en Nicaragua y reciben ingresos por debajo de la media, asegura economista Luis Núñez. Foto: NI

La consecuencia de este aumento en el desempleo y de la contracción económica generada por la crisis política es una caída en el consumo «de entre el 4 y 6%», advierte Núñez.

Barrios explica que precisamente esa fue una de las medidas que tomó en su hogar después de ser despedida, y detalla que con su última quincena tuvo que priorizar el pago de servicios básicos, deudas y realizar un reajuste al presupuesto familiar para ahorrar gastos.

Desempleo en 2020

The Economist Intelligence Unit, prevé que Nicaragua alcance hasta un 10% de desempleo el próximo año. «El 2020 realmente es una incógnita» valora Luis Núñez y menciona que el nivel de desempleo en el país depende en gran medida de que haya una solución a la crisis sociopolítica.

«Aquí están en juego variables de todo tipo, pero básicamente variables políticas. Si no resolvemos esto, olvidémonos de una recuperación el próximo año» advierte el economista y también prevé que en 2020 inicie un clima de preparación de elecciones generales que se realizarían en el año 2021, lo cual también debilitaría la economía nacional.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, dijo que la economía nicaragüense podría empezar a crecer el próximo año «entre 1 y 2%», lo que para Núñez es imposible sin acuerdos entre el Gobierno y la oposición.

Le interesa: Reforma para iniciar juicios por mora de energía ya inició su trámite en la Asamblea 

Tanto el Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, estiman que el crecimiento económico en Nicaragua podría presentarse a partir del 2021.

Mientras tanto Nereyda Barrios, al igual que muchos nicaragüenses, continúa enviando su curriculum a distintas empresas con la esperanza de poder conseguir un empleo pronto – «de lo que salga», aseguró.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023