Canasta básica impagable: ya supera los 18 mil córdobas

Las constantes alzas en los productos de la canasta básica están golpeando fuertemente la economía de las familias, especiamnete de las más pobres.

Comprar la comida del mes se ha vuelto en un reto difícil de alcanzar para el nicaragüense promedio, en un país donde la crisis económica se acrecienda y la falta de oportunidades de empleo también. Simplemente el dinero no ajusta ni para lo más básico.

El último reporte del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INDE), correspondiente al mes de agosto del 2022, indica que la canasta básica en Nicaragua llegó a los 18,000.54 córdobas, un incremento de 157.77 córdobas en comparación a julio cuando el costo era de 17,842.77 córdobas.

Los datos que muestran que la canasta básica supera más del doble del salario mínimo

Si se compara con el precio de agosto del 2021, cuando alcanzó los 15,270.59 córdobas, el incremento es de 2,729.95 córdobas.

El costo es tanto, que la mayoría de las familias no ganan suficientemente dinero para comprarla, ya que el salario mínimo en Nicaragua es de 6,351.88 córdobas, según la Comisión Nacional del Salario Mínimo de Nicaragua.

Las carnes son las más caros

La carne de res tiene un precio de 104.69 córdobas por libra. Si una familia consume por lo menos ocho libras mensuales, el monto total sería de 837.52 córdobas. La posta de cerdo registra un precio de 77 córdobas, de tal forma que si se compran ocho libras mensuales, una familia estaría gastando 387.75 córdobas mensuales.

En cuanto al pollo, la libra cuesta 47.05 córdobas, al comprar ocho libras, una familia estaría gastando 376.40 córdobas.

La leche es el producto con mayor precio en la lista de los lácteos, con 31.58 córdobas el litro. Si una familia consume un litro de leche diario, al final del mes estaría sacándose del bolsillo 947.40 córdobas.

Sin embargo, el queso, uno de los productos de mayor demanda entre los nicaragüenses alcanzó los 67.96 córdobas la libra. Una familia que consume al menos 10 libras de queso mensual, tendría que pagar un total de 679.60 córdobas.

Productos perecederos con altos precios

La libra de tomate alcanzó el precio de 16.92 córdobas, la libra de cebolla blanca 35.05 córdobas, la libra de papa 15.85 córdobas y la de chiltoma 32.96 córdobas.

Todos estos precios son conforme al estudio Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INDE), sin embargo, los precios pueden variar según el departamento de Nicaragua o el negocio donde se realicen las compras.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.