Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Gobierno pedirá cuentas a grandes empresarios con reforma a Ley de Estabilidad Energética

El gobierno de Daniel Ortega irá ahora por los grandes empresarios que supuestamente deben a la empresa distribuidora de energía.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), se presentó este viernes ante la comisión de la Asamblea Nacional que debate la reforma propuesta por Ortega y aseguró que se deben miles de millones de córdobas a Disnorte y Dissur.

«Si no son las grandes empresas ni las Mipymes, el mago es el que debe pues, el fantasma, alguien es el que le debe a la distribuidora 8,500 millones de córdobas que equivale a 4 meses de facturación, esto es escandaloso para cualquier empresa» polemizó Torres.

«Tienen que decirle a la distribuidora cuáles son los problemas que tienen con esas pérdidas comerciales, cuáles son los 8,500 millones de córdobas, quiénes son esos morosos y nosotros estamos de acuerdo que a esos morosos que no pagan los pongan en los periódicos igual que hacen los bancos» declaró Torres ante los medios de comunicación.

Según el presidente de Conimipyme si la distribuidora no se recupera de sus pérdidas no podrá pagar al generador y luego el generador no podrá pagar el petróleo, entonces «vamos a empezar a tener problemas de apagones y eso no podemos permitirlo».

En palabras de Torres en Nicaragua el generador tiene grandes ganancias pero este «no considera a la distribuidora por las pérdidas comerciales» y no le reconocen una tarifa menor, «no lo hace» y se «vuelve un negocio del generador» y traslada el problema al distribuidor y este último lo traslada a los consumidores.

Torres llegó al Parlamento para presentar la propuesta de Conimipyme a los diputados que debaten la reforma. «Hemos pedido a la Asamblea Nacional considerar nuestra propuesta en beneficio de los sectores más afectados, más vulnerables y de la micro y pequeña empresa, no estamos ni siquiera incluyendo a la mediana empresa» afirmó.

Por otro lado la diputada sandinista Jenny Martínez se refirió a la propuesta presentada por Conimipyme este viernes.

«Hoy hizo presencia el presidente de Conimipyme para escuchar sus observaciones en relación a la reforma, nosotros hemos mantenido la posición de mantener siempre el apoyo a la mayoría de familias nicaragüenses para que esta ley no sea aplicable a la mayoría» declaró Martínez quien es presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

Martínez dijo que el sector que está con la mora más alta es el que debe responder a esta reforma en alusión a los empresarios. La diputada además coincidió con el presidente de Conimipyme que asegura que en la pequeña empresa es «donde menos cantidad de morosos hay».

Ante la insistencia de los periodistas sobre la lista de morosos, Martínez se limitó a decir que hay de todo segmento y que la «distribuidora tiene la lista de clientes que están en mora».

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se pronunció ayer ante la modificación de la ley en el parlamento.

“La diputada Jenny Martínez justificó la reforma energética, señalando que el 4% de los usuarios, que son grandes empresarios, deben pagar la energía que consumen, ya que son los mayores morosos” dijo Cosep en sus redes sociales.

“Es simplemente irrisorio y una falacia decir que esto es para cobrarle a una empresa grande, cuando las empresas grandes se caracterizan por ser pagadoras” reaccionó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El jueves, la propuesta de reforma a la Ley de Estabilidad Energética propuesta por Ortega que pretende abrir procesos penales contra los clientes morosos de Disnorte- Dissur dio un giro mientras se discutía en las comisiones de la Asamblea Nacional, informaron fuentes legislativas a Nicaragua Investiga.

Ahora, según la diputada Martínez, la presión judicial se ejercerá a usuarios que consumen más de 300 kilowatts de energía y estén en legalmente en mora y no a toda la ciudadanía a como se pretendía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023