Presidente de Perú disuelve el Congreso y declara un «gobierno de excepción”

El presidente de izquierda de Perú, Pedro Castillo, no solo disolvió el Congreso sino que también anunció un toque de queda.

El presidente de izquierda de Perú, Pedro Castillo, anunció el miércoles su decisión de cerrar el Congreso de la República y declarar “gobierno de excepción”, informaron medios locales que reseñaron su mensaje a nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra.

Castillo, que lleva 16 meses en el cargo, convocó además a nuevas elecciones de este poder del Estado y a la reorganización del Poder Judicial, la Fiscalía General y el Tribunal Constitucional.

«Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Se convocarán elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución con un plazo no mayor de 9 meses”, expuso Castillo en su mensaje a la nación.

Latinobarómetro ya no analizará Nicaragua para no arriesgar a sus encuestadores

Castillo dijo que a partir de hoy y hasta que hasta que se instaure «el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley» y argumentó que “el Congreso sin pruebas imputa al presidente por delitos» a partir de «afirmaciones hechas en la prensa mercenaria, corrupta y cínica que injuria”.

Dijo en su mensaje que el Legislativo “no investiga y sanciona actos delictivos de sus propios integrantes”.

“El Congreso prácticamente ha suprimido la cuestión de confianza dejando incólume a la vacancia presidencial por incapacidad moral es decir el congreso ha roto el equilibrio de poderes y el estado de derechos para instaurar la dictadura congresal con el aval como ellos mismos manifiestan de su Tribunal Constitucional”, añadió.

Régimen se apropió de US$4 millones al confiscar bienes de nueve ONG

Medios locales indicaron que el presidente Castillo además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente.

Castillo instó a los que poseen armamento ilegal a entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, exclamó.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.