Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Sudamérica tiene mayores posibilidades de generar energías limpias

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Archivos/NI

Es cierto que América del Sur es una de las regiones con más posibilidades de generar energías limpias, como dijo recientemente el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Estudios sostienen que la región tiene alto potencial en materia de energías renovables, aunque expertos advierten que esto depende de la inversión de los sectores y gobiernos.

Tras una reunión con el mandatario de Ecuador, Guillermo Laso, Petro planteó hacer una troncal desde La Patagonia hasta la frontera de México con EEUU para llevar energía limpia.

“Ha resultado que América del Sur es la región del planeta que más posibilidades tiene en toda la tierra de generar energías limpias”, dijo Petro.

Potencial de energías renovables en América Latina

Un análisis de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), señala que las proporciones más altas de energía renovable en el suministro total en 2030 las alcanzarían principalmente América Latina y el Caribe, con 53%, y luego África Subsahariana, con 43%.

Le siguen la Unión Europea, con 31%, y el Oriente Medio y África del Norte, con 9%, la participación más baja de renovables al 2030.

El informe “Perspectivas Mundiales de las Energías Renovables: Transformación Energética” de IRENA estima que para 2050 la proporción de renovables en el suministro total de energía primaria alcance en África Subsahariana y Oceanía niveles superiores al 80%, seguido del sudeste asiático, América Latina y el Caribe, y la Unión Europea encima del 70%.

Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consideró en 2021 que la región cuenta con ventajas para incursionar en el mercado de las energías renovables, especialmente con el hidrógeno verde. Pero aclaró la necesidad de dar acceso a electricidad a alrededor de 20 millones de personas que actualmente no tienen.

“Chile tiene ya un hub de hidrógeno verde muy grande, y quiere exportar hidrógeno como vector energético. El hidrógeno se considera ya un vector energético”, dijo a la Voz de América Luis Pedrero Ojeda, especialista en física e investigador en descarbonización.

Regiones líderes en transición energética

De acuerdo con el Índice de Transición Energética (ETI) del Banco Mundial, la región de América Latina y el Caribe se posiciona por encima del porcentaje promedio en las distintas regiones del mundo, con un 58.7. El ETI hace una evaluación de los países y regiones según el rendimiento de su sistema energético, así como su preparación para la transición hacia un futuro sostenible, asequible y confiable.

El puntaje de América Latina y el Caribe se debe a que la región “es líder en sustentabilidad ambiental, debido a una fuerte base hidroeléctrica instalada”, dice el estudio.

Uruguay, Costa Rica, Colombia, Brasil y Chile se encuentran en este índice (ETI) como los principales países de Latinoamérica más adelantados en transición energética.

Por otro lado, un análisis hecho para El País por Ana María Mogollón, ingeniera ambiental, y Carolina Dueñas, socióloga, de la organización Transforma, que promueve la acción climática y las transiciones ecológicas, considera también que América Latina y el Caribe cuentan con “una mezcla de factores tecnológicos, económicos, sociales y políticos” que permiten a la región establecer condiciones “correctas” para “convertirse en un referente mundial de la transición energética justa”.

Adelanto de elecciones generales en Perú no encuentra consenso

América del Sur es clave en energía solar

América del Sur es referente en la energía que proviene del Sol y cuenta con un gran potencial, de acuerdo con el informe “Potencial de Energía Fotovoltaica Global” (2020), realizado por el Banco Mundial.

Este reporte señala que “el mayor potencial de energía fotovoltaica se observa en la región de los Andes en América del Sur”.

En valores absolutos, el potencial de energía fotovoltaica, es decir, aquella que se genera al transformar la luz del sol en electricidad, es entre un 15 y 20% superior en comparación con otras regiones climáticas similares del mundo, como la Península Arábiga o el norte de África.

“Esto es el resultado de una combinación única de factores que no se encuentran en ningún otro lugar: condiciones persistentes de cielo despejado, aire limpio, baja temperatura del aire y gran altitud, lo que hace que la atmósfera sea más delgada en comparación con las áreas de menor altitud”, indica el reporte.

Por eso los valores más altos de recurso solar y potencial de energía fotovoltaica se encuentran en el noreste de Argentina, Bolivia, el norte de Chile y el sur de Perú, explica el reporte.

Luis Pedrero Ojeda, especialista en física e investigador en descarbonización y cambio climático, dijo a la Voz de América que existen otros factores que ayudan a que la región de Latinoamérica se encuentre en condiciones para generar energías limpias.

“Entre más cercano al Ecuador estés, más potencial tienes, la irradiación solar es mejor, digamos entre los 0 y 35 grados latitud arriba del Ecuador tienes un gran potencial”, dijo. Y, por ejemplo, en el caso de Bolivia también cuenta con potencial en energía solar y eólica, agregó.

“La idea de que América del Sur sea un protagonista de la energía solar, que se pueda convertir en un líder de la energía solar o la energía renovable, diciendo que la energía renovable son muchas fuentes, no es descabellada”, dijo sobre el discurso de Petro.

Incluso toda América Latina, principalmente México, cuenta con una irradiación solar muy grande todo el año, con 89% a 90%, lo que hace atractiva a la zona para desplegar el potencial solar en la región, señaló.

“La visión de una red de energías limpias en todo Latinoamérica sería muy bueno, podríamos exportar energía, tenemos la ventaja de estar situados en una región del globo terráqueo en la cual tenemos muchísima radiación solar, tenemos buenos vientos”, dijo.

Sin embargo, aclaró que es necesario que se invierta y los gobierno e iniciativa privada apoyen los proyectos para que la energía pueda ser accesible para todas las personas.

Erdogan declara emergencia en diez provincias azotadas por terremoto

Países atractivos para inversión

Existen tres países de América del Sur que se encuentran entre los 20 mercados principales de energías renovables en el mundo: Argentina, Chile y Brasil, según el Índice de Atractivo de País de Energía Renovable (RECAI, 2019).

Este análisis considera que Argentina está en la posición número seis en energía solar; Chile en el número cinco en geotérmica, y Brasil en el dos en hidroeléctrica.

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo en el panel “Impulso a la Energía renovable en América Latina y el Caribe” en septiembre de 2021 que los países que conforman la RELAC cuentan con la matriz eléctrica con mayor participación en energías renovables en el mundo gracias al aporte de la hidroelectricidad.

“La proporción total de energías renovables en la matriz eléctrica se ha mantenido estable alrededor de un 58% desde el 2018 y la capacidad instalada de energía eólica y solar en nuestra región ya se ha multiplicado 42 veces, muy por encima del promedio global”, detalló.

Actualmente la RELAC está conformada por Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Tal como lo pretendía el régimen, el expresentador de “La Liga del Saber” será el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia.

Mundo

El Congreso, mayoritariamente de derecha, no logra ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva debido a que discute si declarar...

Mundo

El mandatario colombiano anunció que su gobierno presentará una propuesta en las Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada "como Estado pleno" de la...

Mundo

La reacción se debe a que autoridades israelíes suspendieron las exportaciones de seguridad a Colombia y dijeron que Petro avivaba el antisemitismo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023