Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

EEUU sigue sin descifrar el misterio de objetos voladores y rechaza acusación china

El Pentágono describió como «octogonal» el objeto del domingo y dijo que se desplazaba lentamente a una altura de 6.000 metros.

Imagen con fines ilustrativos. pixabay.com/NI

Estados Unidos reconoció este lunes que todavía no ha identificado los tres misteriosos objetos voladores que derribó en los últimos días -y que se han prestado a todo tipo de especulaciones- y negó que espíe a China con globos como afirma Pekín.

La incertidumbre es tal que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, consideró necesario aclarar al comienzo de su rueda de prensa diaria que «no tienen indicios de extraterrestres o actividades extraterrestres».

Por lo demás el gobierno del presidente Joe Biden informó, a través de John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, que por saber no saben nada.

«No estamos seguros de si tenían o no capacidad de vigilancia, pero no podemos descartarlo», dijo sobre los «objetos» derribados el viernes sobre Alaska (noroeste), el sábado sobre el Yukón, en el noroeste de Canadá, y domingo sobre el lago Hurón en el norte de Estados Unidos.

– Capacidad radar –

El 4 de febrero Estados Unidos derribó un globo chino y acusó a Pekín de tener una auténtica «flota» de naves espía en todo el mundo, de modo que estos hallazgos han alimentado todo tipo de especulaciones sobre una operación de vigilancia china.

«Una de las razones por las que vemos más es que los buscamos más», dijo John Kirby, quien explicó que después del incidente del globo chino Estados Unidos había perfeccionado su capacidad radar.

Porque «es difícil detectar objetos que se mueven lentamente a gran altura», dijo, y señaló que los derribados en los últimos días parecían moverse con el viento, sin sistema de propulsión ni pilotaje.

Inteligencia de EEUU concluye que el globo espía era dirigido por militares chinos

Según el portavoz, tras ser destruidos por misiles de aviones de combate, los restos cayeron en aguas heladas de Alaska, en zonas remotas de Canadá o a un lago, lo que dificulta recuperarlos.

John Kirby también repitió que estos misteriosos objetos no presentan una «amenaza» militar, pero que podían poner en peligro el tráfico aéreo civil, lo que llevó a Biden a ordenar su derribo.

– Octogonal –

Se han filtrado algunos elementos. Los dos primeros «objetos» volaban a 12.000 metros y tenían el tamaño de un coche pequeño (mientras que el globo chino era tan grande como tres autobuses). El destruido en Yukón tenía una forma «cilíndrica», según Ottawa.

El Pentágono describió como «octogonal» el del domingo y dijo que se desplazaba lentamente a una altura de 6.000 metros.

John Kirby no comparó estos «objetos» y el globo chino derribado.

Biden asegura que Estados Unidos «no busca un conflicto» con China

«Sabíamos exactamente lo que era. Lo vimos reducir la velocidad, maniobrar, tratando de observar lo que creemos que eran instalaciones militares delicadas», dijo sobre el globo chino.

China lo niega: reconoce ser dueño del globo, pero asegura que se trata de un dispositivo meteorológico que se desvió involuntariamente de su trayectoria.

Lo volvió a repetir el 6 de febrero, sobre un globo que sobrevolaba América Latina.

Y ahora acusa de espionaje a Washington. «Solo en el último año, globos estadounidenses han sobrevolado China más de diez veces sin autorización alguna», aseguró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin.

– «¡No es cierto!»-

«¡Eso no es cierto! ¡No lo hacemos!», declaró el lunes Kirby, en declaraciones a la cadena MSNBC.

Medios de comunicación chinos informaron el domingo que un objeto volador no identificado había sido visto frente a la costa este de China y que el ejército se disponía a derribarlo.

Zelenskyy visita Gran Bretaña para reunirse con líderes y dirigirse al Parlamento

Esta situación podría complicar las relaciones entre China y Estados Unidos, que compiten por el liderazgo económico, tecnológico y estratégico.

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken canceló un viaje a China el 3 de febrero y Pekín rechazó una llamada entre el ministro de Defensa estadounidense y su homólogo chino.

«No hay que deducir que todas las comunicaciones están cortadas y que China y Estados Unidos ya no se hablan. Seguimos teniendo una embajada allí, la posibilidad de hablar con altos cargos chinos», aseguró este lunes John Kirby.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023