Xi visitará Moscú en una aparente muestra de apoyo a Putin

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Rusia entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, en una aparente muestra de apoyo a su homólogo Vladimir Putin en el contexto de la guerra de Ucrania.

La noticia fue anunciada este viernes por igual por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino el viernes y por el Kremlin, que dijo que la visita responde a una “invitación” de Putin.

Según el comunicado chino, los mandatarios abordarán “cuestiones relativas al futuro desarrollo de la asociación integral y la interacción estratégica entre Rusia y China”, además de intercambiar puntos de vista “en el contexto de la profundización de la cooperación ruso-china en el ámbito internacional”.

Ecuador: Diputados presentan pedido de juicio político contra presidente Lasso

Xi y Putin firmarán además “importantes documentos bilaterales”, agregó el Kremlin.

China declaró una amistad “sin límites” con Rusia y se ha negado a condenar su invasión de Ucrania pese a que declaró que la soberanía y la integridad territorial de todos los países debe ser respetada.

Beijing ha condenado también las sanciones occidentales a Moscú y acusó a la OTAN y a Estados Unidos de provocar a Rusia.

Putin extendió una invitación a Xi durante una reunión por videoconferencia a finales de diciembre. La visita, dijo el presidente ruso, podría “demostrar al mundo la fortaleza de los lazos ruso-chinos” y “convertirse en el principal acontecimiento político del año en las relaciones bilaterales”.

En una inusual conversación con su contraparte ucraniana el jueves, el canciller chino, Qin Gang, dijo que a Beijing le preocupa que el conflicto se descontrole e instó a mantener conservaciones con Moscú para hallar una solución política.

Qin expresó a Dmytro Kuleba que China “siempre ha mantenido una postura objetiva y justa sobre la cuestión de Ucrania, se ha comprometido a promover la paz y avanzar en las negociaciones y pide a la comunidad internacional que cree las condiciones para las conversaciones de paz”, de acuerdo con una nota de la Cancillería china.

Kuleba dijo más tarde en Twitter que él y Qin “discutieron la importancia del principio de integridad territorial”.

Argentina vota presidente 22 octubre; balotaje en noviembre

“Subrayé la importancia de la Fórmula de Paz (del presidente Volodymyr Zelenskyy) para poner fin a la agresión y restaurar una paz justa en Ucrania”, escribió Kuleba, que también habló con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.