Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Lula se reúne con Xi para impulsar lazos bilaterales

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente de China, Xi Jinping, asisten a una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, el 14 de abril de 2023. VOA/NI

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido el viernes en Beijing por su colega chino, Xi Jinping, para tratar de impulsar los lazos entre dos de las naciones en desarrollo más grandes del mundo.

La reunión se produjo en el segundo día de la visita de Lula a China, el socio comercial más importante de Brasil y un aliado en su intento de desafiar a las instituciones económicas dominadas por Occidente.

Lula fue recibido con todos los honores militares, incluso un saludo de 21 cañonazos, en el Gran Salón del Pueblo adyacente a la Plaza de Tiananmen, en el corazón de la capital china.

En Colombia no se detienen los asesinatos contra líderes sociales

Sus conversaciones se centraron en gran medida en los lazos comerciales y otras formas de cooperación, pero también tocaron el conflicto en Ucrania. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de un acuerdo negociado, según la emisora estatal china CCTV.

“Como socios estratégicos integrales, China y Brasil comparten amplios intereses comunes”, declaró Xi, citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “China… ve la relación como una alta prioridad en su agenda diplomática”, agregó.

Posteriormente, los dos presidentes atestiguaron la firma de acuerdos en áreas que van desde la agricultura hasta la aeronáutica. Eso subrayó la mejora en las relaciones desde que Lula asumió el cargo en enero luego de un mandato del populista de derecha Jair Bolsonaro, quien mostró poco interés en los viajes al extranjero y bajo el cual las relaciones con China a menudo eran tensas.

La visita incluyó la toma de posesión el jueves de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff como jefa del Nuevo Banco de Desarrollo, respaldado por China, que financia proyectos de infraestructura en Brasil y en otros países en desarrollo.

La institución financiera se presenta como una alternativa al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, que suelen imponer condiciones de préstamo que los países en vías de desarrollo critican calificándolas de punitivas.

China es el mayor mercado de exportación de Brasil y cada año gasta decenas de miles de millones de dólares en soya, carne de res, mineral de hierro, carne de ave, pulpa, caña de azúcar, algodón y petróleo. Además, Brasil es el país latinoamericano con más inversión china, según los medios estatales chinos, aunque Lula se ha mostrado crítico con que compañías chinas tengan una participación directa en empresas brasileñas.

La visita de Lula a China sigue a los viajes del mandatario a Argentina y Uruguay en enero, y a Estados Unidos en febrero, en un indicio de la importancia que otorga a los asuntos internacionales, al contrario de Bolsonaro.

Una pieza clave de la estrategia de Lula en el extranjero es su propuesta de que Brasil y otros países en desarrollo, incluida China, medien para alcanzar la paz en Ucrania. Sin embargo, su propuesta de que Ucrania renuncie a Crimea para facilitar la paz ha molestado a Kiev y a sus defensores acérrimos.

China también ha intentado jugar un papel para poner fin al conflicto, aunque de una forma muy cercana a Moscú. Se ha negado a condenar la invasión, criticado las sanciones económicas sobre Rusia y acusado a Estados Unidos y la OTAN de provocar el conflicto.

Países de la UE están unidos frente a Pekín, asegura Alemania

Rusia y China declararon una relación “sin límites” en un comunicado conjunto en 2022 y Xi reiteró esa cercanía reuniéndose con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el mes pasado en Moscú.

También el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo que Beijing no venderá armas a ninguna de las partes en la guerra de Ucrania, mientras que el Ministerio de Defensa dijo que el ministro Li Shangfu visitaría Moscú la próxima semana para conversar con su homólogo ruso.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las respuestas a estas interrogantes tiene que ver con la política exterior del régimen, que al final acaba afectando al pueblo nicaragüense, según explican...

Mundo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este domingo no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

Mundo

Pekín, que no ha renunciado a conquistar la isla por la fuerza, ejerce una fuerte presión militar y económica sobre Taiwán desde 2016

Política

Ambos regímenes acordaron su apoyo ante los organismos internacionales como la ONU.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023