Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Detienen a mexicano sospechoso de matar a tiros a cinco hondureños en EEUU

Imagen referencial. Archivos/NI

Después de cuatro días de búsqueda, la Policía de Estados Unidos detuvo este martes a Francisco Oropeza, un ciudadano mexicano sospechoso de matar a cinco vecinos hondureños en Texas, a quien hallaron escondido en un armario.

«Tengo buenas noticias, el sospechoso está bajo custodia (…)», dijo en conferencia de prensa el sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers, en cuya jurisdicción ocurrieron los hechos, tras una operación que desplegó a más de doscientos agentes, y que implicó al FBI.

El sospechoso, de 38 años, Francisco Oropeza (u Oropesa, de acuerdo con alguna información oficial) fue encontrado escondido «en un armario debajo de la ropa», e ileso, en una ciudad del condado de Montgomery, a unos 50 km de la escena del crimen, en el norte de Texas.

El arresto se produjo alrededor de las 18H45 locales, después de que el FBI recibió una información anónima detallando su paradero. Las autoridades ofrecían hasta 80.000 dólares para quien diera detalles que permitieran su captura.

EEUU enviará 1.500 soldados adicionales a la frontera con México

«Descansar tranquilos»

El viernes por la noche, en la ciudad de Cleveland, condado de San Jacinto, Oropeza disparó contra cinco miembros de una familia vecina, entre ellos un niño de 9 años, después de que le reclamaron por el ruido que hacía al usar un fusil semiautomático en su jardín, según han narrado sobrevivientes y la Policía.

Tras los hechos el hombre huyó y la policía inició una feroz cacería.

El sheriff Capers se dirigió a los familiares de las personas asesinadas. «Ahora pueden descansar tranquilos, porque él está tras las rejas y va a pasar la vida entera tras las rejas por matar a esas cinco personas», agregó.

Texas, un estado conservador del sur de Estados Unidos donde abundan las armas y su porte es libre, es escenario constante de tiroteos y de crímenes relacionados con armamento.

Este incidente es el último en una serie de tiroteos en Estados Unidos generados por interacciones domésticas que terminaron mal: un adolescente que tocó por error la puerta equivocada cuando buscaba a sus hermanos, una porrista que se equivocó de auto en un estacionamiento o alguien que se detuvo por error en la casa equivocada.

En lo que va del año se han registrado más de 180 tiroteos masivos, con cuatro o más personas heridas o muertas, según el Gun Violence Archive.

Con más armas de fuego que habitantes, Estados Unidos tiene la tasa más alta de muertes por armas de fuego de cualquier país desarrollado (49.000 en 2021).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Mundo

Las autoridades llevan semanas elaborando instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023