Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La SIP apuesta por revisar el estado de la libertad de prensa en Asamblea General en México

El organismo regional, que aglutina a medios de comunicación de todo el continente, prepara su 79ª Asamblea General en Ciudad de México.

Imagen referencial. Archivos/NI

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) apuesta por revisar las estrategias para garantizar la libertad de expresión y del libre ejercicio del periodismo en las Américas, además de ahondar en soluciones para la sostenibilidad de los medios de comunicación en un entorno cambiante.

“Además de la revisión del estado de la libertad de prensa en 25 países del continente, el programa de la 79ª Asamblea SIP incluye presentaciones y paneles de medios norteamericanos y españoles, así como nuevas iniciativas por la sostenibilidad de las empresas periodísticas”, anunció el organismo este lunes en un comunicado.

Quince muertos en México tras choque de autobús que llevaba migrantes venezolanos

El organismo regional, que aglutina a medios de comunicación de todo el continente, prepara su 79ª Asamblea General que se realizará este año en Ciudad de México, del 9 al 12 de noviembre.

En cada reunión anual la SIP propicia espacios de discusión y formación de cuadros directrices de medios de comunicación y se enfoca en las problemáticas relevantes para el ejercicio del periodismo en entornos desafiantes.

Este año el Comité Anfitrión mexicano lo conforman un conglomerado de medios de comunicación del país azteca entre los que destaca el Grupo Salinas.

“El programa incluirá talleres de trabajo, visitas y actos sociales en sitios emblemáticos de la capital mexicana. El 8 de noviembre, previo al inicio del programa oficial, se impartirá un seminario opcional y gratuito para los inscritos en la Universidad de la Libertad”, reseña el comunicado.

La SIP conmemora también en esa reunión el centenario del mandato de crear un organismo regional de medios durante la Quinta Conferencia Americana, en Santiago de Chile, 1923. También se conmemora el 30 aniversario de la Declaración de Chapultepec.

Retos en la era de la desinformación con IA

Como antesala a la Asamblea General, el organismo regional de medios también abordará la problemática de la desinformación en una cumbre a realizarse el 27 y 28 de septiembre en formato virtual.

Ese encuentro abordará el reto para la verificación de contenidos noticiosos en tiempos de la Inteligencia Artificial Generativa (IA). Este “será uno de los ejes temáticos de la Cumbre sobre Desinformación”, apunta la SIP, que organiza el evento en conjunto con socios de la academia y medios en el continente.

«Uno de los grandes retos del periodismo moderno es conocer las estrategias más efectivas para llegar con información confiable a las audiencias y, también, cómo convertir a los medios en herramientas eficaces para ofrecer contenido verificado», afirmó el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

Para esta actividad ya se han registrado más de 600 participantes procedentes de 40 países de diferentes continentes los que se adentrarán en cinco ejes temáticos que abarcarán los grandes temas por donde más fluye la desinformación.

“Los cinco ejes temáticos de la Cumbre son desinformación electoral; construir estrategias eficaces de distribución de contenidos verificados; construir indicadores de calidad de las noticias; verificación en la era de la Inteligencia Artificial Generativa y alfabetización sobre medios en épocas de TikTok”, considera la SIP.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Organizaciones regionales defensoras de la libertad de prensa documentaron en 2023 un total 86 ataques contra periodistas independientes de Nicaragua. Advierten que el régimen...

Mundo

Hubo un descenso a nivel global de periodistas asesinados, pero la represión contra los comunicadores ha impulsado la autocensura. En Latinoamérioca México sigue siendo...

Mundo

Un informe de Freedom House ha visto un aumento en los esfuerzos de gobiernos hostiles para tomar represalias contra sus críticos, incluso a través...

Mundo

El periódico costarricense publicó este lunes una investigación periodística sobre supuesta corrupción con fondos del BCIE, el mandatario ha incluido en la denuncia penal...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023