Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Cientos de personas se unen a caravana de migrantes que parte de México hacia EEUU

Una caravana de cientos de migrantes partió el domingo desde la ciudad de Tapachula, en el sur de México, rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

Migrantes cubanos caminan cerca de la carretera después de que las autoridades mexicanas confiscaran sus autobuses mientras participaban en el Vía Crucis Migrante para continuar su viaje hacia Estados Unidos, en Huixtla, México, el 17 de abril de 2019. VOA/NI
Imagen referencial. Archivos/NI

Una caravana de al menos cientos de migrantes partió el domingo desde la ciudad de Tapachula, en el sur de México, rumbo a la frontera sur de Estados Unidos.

La caravana más pequeña planea unirse a otra más grande que partió hace seis días y actualmente se encuentra detenida a unas 25 millas al norte en el pueblo de Huixtla.

El Papa insta a «parar en nombre de Dios» y pide ayuda humanitaria para Gaza

Los organizadores dijeron que el primer grupo había aumentado a unas 7.000 personas, mientras que el gobierno del estado de Chiapas dijo que estimaba el grupo en 3.500 personas.

Muchos migrantes huyen de la pobreza y la inestabilidad política en sus países de origen como Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití y especialmente Honduras y Venezuela, según testigos Reuters.

«Es demasiado tiempo que nos pongan a esperar tres o cuatro meses por la visa humanitaria, para poder viajar por territorio mexicano», dijo Selma Álvarez, una migrante de Venezuela. «Estamos a merced de los coyotes, de los delicuentes. Nos acompañamos todos cuando vamos en la caravana. Cuando uno es migrante nada es seguro», agregó.

Álvarez dijo que el grupo estaba impaciente por llegar a la frontera de Estados Unidos e iniciar el proceso para ingresar al país con citas aseguradas a través de la aplicación del gobierno estadounidense, CBP One, y solicitar asilo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que busca la reelección el próximo año, está bajo presión para frenar el número de personas que cruzan ilegalmente a Estados Unidos desde México. Durante el largo trayecto, los migrantes enfrentan graves peligros y suelen ser víctimas de accidentes de tránsito, violaciones, secuestros, entre otros delitos.

Este año, un número récord de migrantes ha atravesado el Darién -la peligrosa selva que separa Panamá de Colombia- con la intención de llegar a Estados Unidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Mundo

Las autoridades llevan semanas elaborando instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023