Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La propaganda del Kremlin gana terreno en América Latina

Los medios de propaganda ruso diseminan por América Latina el mensaje de que Ucrania es culpable de la invasión rusa, que el presidente Volodymyr Zelenskyy comparte ideas nazis y que EEUU y la OTAN están detrás del complot.

Captura de pantalla de la página de inicio del sitio web de Actualidad RT, el 8 de diciembre de 2023. VOA/NI

Javier Vrox, presentador de un programa político en un canal de YouTube en Chile que monitorea constantemente las redes sociales en su país, notó recientemente un aumento en los mensajes políticos prorrusos, que ya eran comunes en el país.

«Copian y pegan los mismos mensajes en las redes sociales: que (el presidente ucraniano Volodymyr) Zelenskyy es un actor, que es un presidente divertido; copian esos videos de la serie de televisión anterior de Zelensky, señalando que él es un actor y un mentiroso», explica.

Según Vrox, tales informes apuntan a convencer a los chilenos de que los ucranianos sólo fingen ser víctimas de la agresión rusa pero son en sí mismos una amenaza regional, y que la OTAN y Estados Unidos, según esa lógica, son sus socios e igualmente hostiles a Chile, mientras que Rusia es un aliado confiable.

La OMS aprueba resolución pidiendo ayuda inmediata para Gaza

«Creo que están haciendo un gran trabajo al etiquetar personas influyentes, personas de Twitter, ahora X, para compartir mensajes y publicaciones en video, para crear la idea de que si eres amigo de Estados Unidos, eres un enemigo de Chile», dijo Vrox, quien agregó que algunas publicaciones se referían a los líderes ucranianos como “nazis”, a pesar de que el propio Zelenskyy es judío.

Estos sentimientos no son compartidos por el presidente chileno Gabriel Boric, quien condenó públicamente al presidente ruso Vladimir Putin por invadir Ucrania y se reunió con Zelenskyy en septiembre de 2023 durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York para discutir una posible cumbre entre Ucrania y América Latina.

«Los chilenos realmente no apoyan a Ucrania; piensan que los ucranianos están tratando de manipular a los medios para que parezcan víctimas», dijo Vrox. Pero «Boric apoya al gobierno de Zelenskyy, por lo que se ha desarrollado una situación extraña».

Red bien financiada

James Rubin, enviado especial y coordinador del Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado de Estados Unidos, coincidió en una entrevista con la Voz de América el mes pasado en que Rusia está “cooptando encubiertamente a los medios locales y a personas influyentes para difundir desinformación y propaganda” en América Latina.

En una declaración pública emitida el 7 de noviembre, el Departamento de Estado dijo que Rusia «está financiando actualmente una campaña de desinformación en curso y bien financiada en toda América Latina», que abarca al menos 13 países, desde Argentina y Chile en el sur hasta México en el norte.

«Se organizaría un grupo culto de redacción en un país latinoamericano, muy probablemente en Chile, con varios individuos y representantes locales -periodistas y líderes de opinión pública- de varios países de la región», dijo el comunicado.

«Luego, un equipo en Rusia crearía contenido y enviaría el material al personal editorial en América Latina para su revisión, edición y, en última instancia, publicación en los medios de comunicación locales», explicó.

Christopher Hernández-Roy, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, dijo que Rusia tiene un «legado de propaganda» en la región que se remonta a la Guerra Fría.

Hernández-Roy es subdirector del Programa de las Américas del CSIS y miembro de rango.

Los soviéticos, dijo, estaban «apoyando movimientos revolucionarios en toda la región, incluido el apoyo militar en el caso de Cuba, Nicaragua y otros lugares, Centroamérica en general, en los años 70 y 80».

La anexión de Crimea en 2014, afirmó, se convirtió en el punto de partida de una nueva ola de desinformación en la región.

«Es entonces cuando se empieza a ver tal vez un aumento en la influencia de Rusia o en el intento de influir en las narrativas en el hemisferio occidental», dijo a la VOA. «En esos tres años (2014, 2015 y 2016) se empieza a ver, por ejemplo, Russia Today en línea en Chile y México, y creo que también en Argentina».

Según un informe de octubre del Instituto de Paz de Estados Unidos, las corporaciones Actualidad Rusia Today y Sputnik Mundo son los principales proveedores de medios estatales rusos en la región. Hernández-Roy dijo que estos dos medios de comunicación tienen alrededor de 32 millones de personas como audiencia habitual en América Latina, que tiene 667 millones de habitantes.

«Entonces, [incluso] 30 millones es bastante significativo, y esas son [meramente] formas manifiestas», dijo. «Rusia tiene un aparato mucho más sofisticado que simplemente sus medios de comunicación visibles, [como] el uso de las redes sociales, periodistas comprensivos, personas influyentes y robots automatizados rusos en las redes sociales. Puede amplificar sus mensajes, que luego son recogidos por otros mecanismos de simpatía».

«Sabemos que [Actualidad RT] tiene oficinas en La Habana, Buenos Aires y Caracas», dijo Armando Daniel Armas, un político opositor venezolano que actualmente vive en Europa. «Sabemos que Actualidad RT tiene más de 200 periodistas de habla hispana, digamos, trabajando en Moscú, que asignan recursos para encontrar gente profesional, buena gente con contenido» para perpetuar las narrativas rusas sobre el terreno en América Latina.

El objetivo, según funcionarios estadounidenses, es que las empresas rusas de relaciones públicas y de Internet recluten y cultiven a periodistas, personas influyentes y líderes de opinión pública latinoamericanos para sembrar sus publicaciones y transmisiones con contenido favorable a Moscú, ocultando al mismo tiempo cualquier vínculo con el Kremlin.

Javier Milei toma posesión como nuevo presidente de Argentina y promete «una nueva era»

«Han tenido cierto éxito en el uso de RT y Sputnik en América Latina», dijo Rubin a la VOA en noviembre. “La diferencia aquí es que están tratando de operar subrepticiamente. Están intentando crear contenidos en Rusia y blanquearlos a través de periodistas latinoamericanos. Están cooptando encubiertamente a los medios locales y a personas influyentes para difundir desinformación y propaganda”.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que no está claro cuántos de los periodistas y líderes de opinión son conscientes de que están recibiendo desinformación rusa, aunque un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a la VOA: «Definitivamente hay algunos participantes dispuestos».

Otros involucrados en la red pueden simpatizar con los puntos de vista rusos pero suelen desconocer que las instrucciones provienen de Moscú.

El objetivo final de Rusia, dijo Hernández-Roy, es convencer a la gente en América Latina de que Moscú no es el único culpable: que ambos lados tienen la culpa en una guerra causada por Estados Unidos y la OTAN.

«Esencialmente, lo que están tratando de hacer es asegurarse de que la región sea neutral», dijo Hernández-Roy. «No estamos hablando de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que, por supuesto, están completamente del lado ruso».

Diplomacia blanda

Yuriy Polyukhovych, embajador de Ucrania en Colombia, Ecuador y Perú, señala otro activo utilizado para influir en las opiniones en América Latina que Moscú ha utilizado desde la época soviética: su cuerpo diplomático.

«Los embajadores rusos, las embajadas rusas aquí son parte de la maquinaria de propaganda de Rusia», dijo a la VOA. «Han estado haciendo su trabajo durante muchos años. Estas no son embajadas de cuatro o cinco personas. Estas embajadas tienen 60, 70, 80 personas cada uno. ¡Imagínese lo que se puede hacer con un grupo de personas así! Según nuestra información, algunos trabajan para el servicio de inteligencia».

Al mismo tiempo, dijo el embajador de Ucrania en Argentina, Yuriy Klymenko, la guerra rusa contra Ucrania socavó al menos en cierta medida la posición de Rusia en América Latina, presentando una oportunidad diplomática para Estados Unidos y sus aliados.

«Según mi experiencia, ahora se considera de mala educación invitar a representantes de Rusia a eventos diplomáticos o públicos», dijo a la VOA.

La ONU critica intentos para socavar resultados de elecciones en Guatemala

Yuriy Polyukhovych alguna vez llamó a América Latina una región de «diplomacia de contacto», enfatizando la necesidad de trabajar directamente con las poblaciones locales para contrarrestar la influencia rusa. Hernández-Roy sugirió que Estados Unidos proyecte más poder blando en la región.

«Estados Unidos solía proyectar mucho más poder blando hace décadas que hoy», dijo. «El poder blando significa intercambios entre pueblos, más visitas de alto nivel, intercambios culturales».

Kiev, dijo, debería asignar más recursos a la región y llevar a cabo una diplomacia activa con visitas de alto nivel y embajadores para contrarrestar las narrativas rusas.

Te podría interesar

Mundo

"El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria", declaró el canciller ucraniano, Dmytro...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

25 de ellos fueron enviados a China en una gira de tres semanas y Rosario Murillo anunció que agencia de noticias rusa Sputnik llegará...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023