Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

EEUU libera a Saab, hombre clave del chavismo

La fiscalía estadounidense acusa a Saab y a su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos

Activistas del movimiento "Liberen a Alex Saab" participan en una caravana de vehículos y motociclistas que exigen la liberación del empresario Alex Saab, en Caracas, el 18 de agosto de 2022. AFP/NI

Estados Unidos liberó al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a cambio de 10 estadounidenses presos en Venezuela, informaron este miércoles fuentes gubernamentales estadounidenses y venezolanas.

«Su libertad es un símbolo de victoria», celebró el gobierno de Maduro en un comunicado que informa de la «liberación y retorno» a Venezuela de Saab, detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

Corte Suprema de Colorado falla que Trump está «descalificado» para ocupar la presidencia de EEUU

«Para realizar este canje, el presidente (Joe Biden) tuvo que tomar la dificilísima decisión de ofrecer algo que sus homólogos venezolanos querían activamente y tomó la decisión de conceder el indulto a Alex Saab en los juicios pendientes por lavado de dinero», informaron altos cargos estadounidenses en una rueda de prensa telefónico que permaneció horas bajo embargo.

La fiscalía estadounidense acusa a Saab y a su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

«La Casa Blanca no interfiere con las decisiones del Departamento de Justicia» sino que el presidente Biden ejerce su «autoridad de conceder el indulto», afirmó una funcionaria.

De acuerdo con la fiscalía, Saab había sido informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y había brindado información sobre los sobornos pagados a funcionarios venezolanos.

El arresto de Saab enfureció al gobierno venezolano, que aseguraba que el empresario ejercía labores de enviado especial de Caracas en el momento de su detención y que la justicia estadounidense no había respetado su inmunidad diplomática.

En un comunicado en el que no cita a Saab, el presidente Biden anunció la liberación de 10 estadounidenses presos en Venezuela.

La propaganda del Kremlin gana terreno en América Latina

Saab se acabó convirtiendo en moneda de cambio para Maduro, que exigía su puesta en libertad para desbloquear las negociaciones con la oposición, con la que firmó en octubre el acuerdo de Barbados.

Biden calificó de «paso adelante positivo e importante» la «hoja de ruta electoral» acordada con la oposición en Barbados para «unas elecciones presidenciales competitivas en 2024».

Además, resaltó, «hoy liberan a veinte presos políticos» venezolanos «además de los cinco liberados anteriormente».

«Continuaremos monitoreando esto de cerca y tomaremos las medidas apropiadas si es necesario», precisó Biden, cuyo gobierno levantó parcialmente en octubre las sanciones al petróleo, oro y gas venezolano.

Como parte del acuerdo de canje, Leonard Glenn Francis, apodado «Fat Leonard», un empresario malasio que se declaró culpable en el peor escándalo de corrupción en la historia de la Armada de Estados Unidos ha sido «arrestado y devuelto» a Estados Unidos, según Washington.

Francis se declaró culpable en 2015 de ofrecer unos 500.000 dólares en sobornos a oficiales de la Armada para le asignaran contrataciones a sus astilleros. Logró huir cuando se encontrabaja bajo arresto domiciliario en Estados Unidos.

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023