Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Unos 17,5 millones de latinos votarán en presidenciales de EEUU

Según las encuestas, les preocupa, como a la mayoría de los estadounidenses, la edad de los candidatos, sobre todo la de Biden, de 81 años, pese a que solo tiene cuatro más que su contrincante, de 77

El expresidente de Estados Unidos y aspirante a la presidencia en 2024 Donald Trump asiste a un mitin "Get Out the Vote" en Conway, Carolina del Sur, el 10 de febrero de 2024. AFP/NI

Al menos 17,5 millones de latinos acudirán a las urnas en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, un voto que se rifan republicanos y demócratas, según el fondo NALEO.

Es un 6,5% más que en 2020, afirmó este miércoles el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Trump promete expulsar a migrantes y no garantiza la seguridad de la OTAN

Más de uno de cada 10 votantes (11,1%) será latino en las elecciones del 5 de noviembre en las que se elegirá al presidente y a 33 senadores además de renovar la Cámara de Representantes. Eso representa un aumento del 20,5% con respecto a 2016.

NALEO prevé un posible aumento en la participación del voto latino en cuatro estados: California (6,1%), Florida (13,8%), Nevada (15,5%) y Nueva York (12,4%).

Pero depende de «si logramos que los latinos se registren», afirmó Arturo Vargas, el director ejecutivo de NALEO, en rueda de prensa.

El impacto de esta comunidad aumentará debido a su imparable ascenso, en contraste con el voto no hispano nacional, que subirá solo un 1,5% con respecto a 2020 y en algunos estados incluso caerá, según NALEO.

Los demócratas y conservadores no pueden permitirse el lujo de perder el voto del electorado latino pero ¿se han ganado su confianza?

Aunque tradicionalmente los hispanos prefieren a los demócratas el voto al partido se ha erosionado y en 2020 el republicano Donald Trump, posible rival del presidente Joe Biden, consiguió un fuerte apoyo en varios estados.

A falta de casi nueve meses para los comicios es demasiado pronto para predecir el comportamiento de estos votantes.

¿Salvarán los inmigrantes la economía de EEUU a medida que los baby boomers se jubilan en masa?

Según las encuestas, les preocupa, como a la mayoría de los estadounidenses, la edad de los candidatos, sobre todo la de Biden, de 81 años, pese a que solo tiene cuatro más que su contrincante, de 77.

Como en otras elecciones, esta comunidad vota pensando en el bolsillo.

La economía y el poder adquisitivo son dos factores esenciales, bastante más que la inmigración.

Los datos de NALEO «se basan en tendencias» así que «no tenemos manera de incorporar (la inmigración) en nuestras proyecciones pero plantea un gran interrogante» ya que afecta a Florida, Texas, California o Arizona, entre otros estados, afirmó Rosalind Gold, la jefa de Política Pública del Fondo, en la rueda de prensa.

– Más de un tema –

La crisis migratoria es un tema central de estos comicios para los estadounidenses en general.

Los republicanos lo han convertido en una lanza electoral contra Biden, al que acusan de haber permitido que el país fuera «invadido» por migrantes en la frontera con México.

Biden ha decepcionado a muchos latinos, al incumplir su promesa de conceder la ciudadanía a millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos desde hace años.

Si el interés por la migración resurge entre los latinos, como era el caso antaño, puede llegar a ser un talón de Aquiles para Trump.

Familia de exasesor de Bukele en El Salvador denuncia señales de tortura en su cuerpo

El magnate republicano amenaza con una deportación masiva de migrantes si regresa a la Casa Blanca porque considera que «envenenan la sangre del país». Una afirmación por la que fue comparado con Adolf Hitler.

En cualquier caso el voto de los hispanos no es monolítico.

«No son una comunidad con un solo tema como otras», concluye Dorian Caal, director de investigación de compromiso cívico de NALEO.

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023