Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Cuba confirma nuevo caso de Covid-19 por contacto con viajera que estuvo en Nicaragua

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este sábado 56 nuevos casos de coronavirus en su territorio, una de ellas, es un contacto de una persona que viajó a Nicaragua  recientemente y se contagió en nuestro país, según los reportes anteriores de esa entidad.

Cuba reportó tres casos de cubanos que viajaron a Nicaragua y regresaron con síntomas de la enfermedad, pero eegún este nuevo reporte, uno de los pacientes confirmados hoy, estuvo en contacto con uno de esos viajeros, por lo que sumarían cuatro la cadena de contagios procedente de nuestro país.

Se trata de una «ciudadana cubana de 54 años, residente en el municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque. Contacto de viajeros procedentes de Estados Unidos y Nicaragua. Se mantienen en vigilancia 9 contactos2, dice la nota de prensa.

Nicaragua mantiene desde hace dos semanas el mismo número de casos, 4, ya que ha sacado del conteo oficial a una persona que falleció y tres que supuestamente se recuperaron.

Además solo tiene bajo vigilancia como sospechosos de portar la enfermedad a cinco personas, a pesar que Cuba, considerada por el gobierno nicaragüense, como un país a la vanguardia de la ciencia médica, ha indicado entre 9 y 16 contactos para cada paciente confirmado.

El Ministerio de Salud de Nicaragua calla sobre los casos que ha exportado a Cuba y mantiene su posición de que «no tenemos contagio local comunitario», sin embargo ha reconocido dos casos como no importados, es decir, pacientes que tuvieron contacto con viajeros que se contagiaron en el exterior, esta es según la OMS, la fase intermedia, antes de llegar al contagio entre personas que jamás salieran del país y se pierda el nexo epidemiológico de los afectados.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: AFP

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Nación

La OPS ha alertado que la mayoría de las muestras positivas analizadas en Nicaragua corresponden a la variante Ómicron y, en menor medida, a...

Nación

A pesar de la evidente reducción de los contagios de COVID-19, el Observatorio Ciudadano advierte que su captación de datos se ha dificultado ante...

Nación

La Navidad es una temporada muy larga por lo que debemos permanecer alerta y planificarlo como un periodo de varias semanas, incluyendo aislamientos previos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023