Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Fotógrafo de AFP que estuvo detenido en Nicaragua gana premio por su cobertura en Wuhan

El diario británico galardonó al fotógrafo chileno establecido en Shanghái por su cobertura de la crisis en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros casos de COVID-19. A lo largo del año 2020, volvió varias veces a esta megalópolis china para plasmar su regreso a la vida.

El fotógrafo de la agencia internacional AFP, Héctor Retamal fue galardonado por The Guardian con el premio «Fotógrafo de Agencia del Año», por su cobertura de la crisis en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros casos de COVID-19. 

Retamal llegó a Wuhan el 23 de enero de 2020, apenas unas horas antes de que entrara en vigor la cuarentena. Junto con el periodista Sébastien Ricci y el videorreportero Leo Ramírez, formaron durante ocho días el único equipo enviado por una agencia internacional a esta ciudad aislada del resto del mundo. Las calles estaban desiertas, los habitantes confinados en sus casas y los hospitales saturados. Sus imágenes fueron un anticipo de la crisis sanitaria que ha provocado 1,6 millones de muertos en todo el planeta.

Héctor Retamal contó sus «Cuatro estaciones en Wuhan» en el blog Focus de la AFP.

La foto emblemática de su trabajo sobre la pandemia sigue siendo la de un hombre que yace muerto en la calle, muy cerca de un hospital: «La imagen del cuerpo y la agitación a su alrededor terminó por simbolizar la crisis del coronavirus».

«Después de una misión periodística, siempre me pregunto qué habrá sido de las personas que conocí. Este año en Wuhan pude regresar y ver a algunas de las que conocí y verificar si estaban bien. Disfruté viendo cómo la ciudad recuperaba su ritmo con el paso del tiempo», explicó Héctor Retamal.

Phil Chetwynd, director de la Información en la AFP señaló que «el reconocimiento de The Guardian no podía ser más merecido. El reportaje de Héctor desde Wuhan contiene algunas de las imágenes más icónicas de este período fuera de lo ordinario. Se convertirán en un documento histórico de la pandemia. Son un testimonio del inmenso talento de Héctor como fotógrafo, así como de la valentía y la capacidad de todo el equipo de la AFP que estaba en primera línea en Wuhan cuando irrumpió esta historia periodística trascendental».

Héctor Retamal, Leo Ramírez y Sébastien Ricci también relataron el descenso a los infiernos de Wuhan en «En el corazón de la epidemia», que se puede leer en el blog de la AFP.

Héctor Retamal se une a Bülent Kiliç (edición de 2014) en la lista de fotógrafos de la AFP galardonados por The Guardian con el premio «Fotógrafo de Agencia del Año».

¿Quién es Héctor Retamal?

Nacido en Peñaflor, Chile, el 15 de septiembre de 1975, Héctor Retamal es fotógrafo de la AFP desde 2012. Primero trabajó en San José, Costa Rica, y luego durante cinco años en Haití, donde cubrió la epidemia de cólera en la isla. Desde 2019 se desempeña en Shanghái.

Retamal estuvo en Nicaragua en 2013, y fue detenido la noche del martes 7 de mayo de ese año al llegar a un  retén de seguridad de El Carmen, en Managua tras identificarse como corresponsal de la agencia internacional AFP.

Aunque no se levantó ningún cargo en su contra, a Retamal lo mantuvieron detenido e incomunicado por algunos días en las cárceles  de la Dirección de Auxilio Judicial.

Retamal fue expulsado  de Nicaragua el 11 de mayo bajo fuertes reclamos de diplomáticos,  defensores de la libertad de expresión y periodistas.

En declaraciones ofrecidas en el Aeropuerto de Managua, el cónsul de Chile, Diego Rivera, explicó que Retamal fue enviado por el gobierno nicaragüense a Costa Rica porque supuestamente había violado la ley de migración.

La agencia AFP hizo un fuerte reclamo por el tratamiento de su corresponsal gráfico de ese entonces.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023