Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Honduras vota en elecciones internas empañadas por la corrupción

Unos 4,8 millones de hondureños podrán ejercer el sufragio.

Los hondureños votan este domingo en elecciones primarias donde los partidos en contienda como el Liberal, Nacional y Libertad y Refundación LIBRE definirán sus candidatos para las elecciones del 28 de noviembre, que buscarán reemplazar al presidente saliente Juan Orlando Hernández, cuyos ocho años en el poder han sido ensombrecidos por la corrupción.

Hernández ha negado las acusaciones de corrupción, hechas por fiscales en un juicio en Estados Unidos, de que trabajó con narcotraficantes para transportar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

Unos 4,8 millones de hondureños podrán ejercer el sufragio donde más de 2 mil candidatos buscan ser elegidos, para aspirar a más de 3 mil cargos públicos. La jornada de votación se desarrolla a nivel nacional, con algunos atrasos en la apertura de centros de votación.

Presidente de Honduras ayudó a traficar toneladas de cocaína a EEUU, dice fiscal en juicio en Nueva York

Más de 5 mil maletas electorales con sus respectivos kits de bioseguridad han sido distribuidas en los 18 departamentos del país, confirmaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

La administración entrante probablemente se verá presionada por el presidente de  Estados Unidos, Joe Biden, para abordar los problemas que contribuyen a la migración, incluida la violencia, la corrupción y el cambio climático.

Algunos hondureños dijeron a Reuters que tenían pocas esperanzas de que un nuevo gobierno traiga borrón y cuenta nueva al país centroamericano, ya que ahora deben elegir entre varios otros candidatos llenos de escándalos en las primarias.

Entre los candidatos se encuentran dos hombres que están siendo investigados por presunta corrupción y un ex convicto previamente sentenciado por lavado de dinero en Estados Unidos.

«Con quien quede como presidente, seguiremos de la misma manera: nosotros los pobres y ellos, los políticos, los ricos», dijo Néstor Valle, un trabajador de 47 años en Tegucigalpa.

«Soy un nacionalista (del gobernante Partido Nacional), pero con lo que ha salido de que los candidatos están acusados ​​de corrupción, no voy a votar», dijo Valle.

Dos candidatos del Partido Nacional de Hernández, el presidente del Congreso Mauricio Oliva y el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura, están bajo investigación por presunta malversación de fondos públicos. Niegan las acusaciones.

Inicia en EE.UU. juicio por narcotráfico que salpica al presidente de Honduras

Del Partido Liberal de centroderecha está el candidato Yani Rosenthal, un exministro que cumplió tres años en una prisión estadounidense por lavar dinero de la droga.

Rosenthal ha dicho que la acusación de lavado de dinero fue retirada y finalmente fue condenado por «tratar con activos de origen ilegítimo».

El izquierdista Partido Libertad y Refundación (LIBRE) tiene otros cuatro candidatos, entre ellos Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de estado en junio de 2009.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023