Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Asamblea de Bukele rechaza propuesta para legalizar el aborto en El Salvador

El Gobierno ha reiterado que no permitirá ni consentirá el aborto aún cuando la vida del feto sea inviable o el embarazo sea producto de una violación, ya sea en mujeres adultas o en menores de edad. 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. AFP/NI

La Asamblea Legislativa de El Salvador – dominada por el oficialismo – rechazó este miércoles la reforma al artículo 133 del Código Penal para levantar la responsabilidad a quienes realicen el aborto, incluso cuando la vida de la mujer está en riesgo.

En esta ocasión, la propuesta de modificación a la Ley fue presentada por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en ese país. Esta sería la cuarta iniciativa de reforma a la Ley del Código Penal desde 1998 que se presenta al Congreso para pedir la despenalización del aborto.

De esta manera, el Gobierno ha reiterado que no permitirá ni consentirá el aborto aún cuando la vida del feto sea inviable o el embarazo sea producto de una violación, ya sea en mujeres adultas o en menores de edad.

«Aborto no debe ser agenda electoral» , dice Conferencia Episcopal

El diputado Guillermo Galles del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo «que el aborto debería ser penalizado más drásticamente porque aún hoy en día sigue habiendo muchos abortos clandestinos”.

Otros legisladores discutieron dicha reforma amparados en una sentencia de 2013 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la que impide rigurosamente “autorizar la práctica de un aborto para contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana desde el momento de la concepción”.

Mujeres pagan condena de hasta 30 años por aborto en El Salvador

Nayib Bukele – presidente de El Salvador – en septiembre pasado descartó incluir temas como el aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia, dentro de un proyecto de reformas constitucionales que presentará en los próximos meses al Congreso.

Actualmente, El Salvador es uno de los tres países centroamericanos en prohibir el aborto sin excepciones, y el cuarte de América Latina. En este país existen más de 40 mujeres cumpliendo condenas entre 10 y 30 años de cárcel por haber abortado.

El Salvador habilita vacunas contra el Covid para extranjeros

La Ley salvadoreña castiga el aborto entre dos a ocho años, sine embargo, muchos casos han sido bajo el delito de Domicio agravado por lo cual las mujeres pueden cumplir condena de hasta 30 años de prisión.

Desde 1974 el aborto fue permitido en El Salvador, pero luego de las reformas al Código Penal en 1998, el aborto es penalizado de manera absoluta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023