Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Estados Unidos emite primer pasaporte con género «x»

Dana Zzyym, titular del pasaporte, es activista por los derechos intersex y fue parte del Ejército de los Estados Unidos. Llevaba luchando en las cortes desde 2015 para obtener un pasaporte. que reflejara su identidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Archivos/NI

Estados Unidos emitió por primera vez un pasaporte cuya designación de género no es ninguno de los géneros tradicionales, sino una «x». El Departamento de Estado celebró la medida como un evento histórico para el reconocimiento de las personas no binarias, intersexuales e inconformes con el género y no quiso revelar la identidad del titular del pasporte, según reportó la agencia de noticias AP.

Dana Zzyym, titular del pasaporte según confirmaron AP y Lambda Legal, es activista por los derechos intersex y fue parte del Ejército de los Estados Unidos. Desde su nacimiento contó con características sexuales ambiguas. Le asignaron el género masculino al nacer y le realizaron varias operaciones para hacerlo ver masculino, pero no hubo mucho éxito. Zzyym descubrió su identidad intersexual mientras estudiaba y trabajaba en la Colorado State University.

La batalla legal de Zzyym se remonta a 2016 cuando demandó al Departamento de Estado por su política de designación de género binario. El Departamento de Estado argumentó que los costos para actualizar la tecnología de los lectores de pasaporte (que sólo leían M y F) serían demasiado elevados, de unos 11 millones de dólares, y que, incluso si podían emitir un pasaporte especial para Zzyym, este podría causarle problemas con las autoridades y aparatos tecnológicos.

La negativa del Departamento de Esado a otorgarle un pasaporte apto a su identidad motivó una moción de la organización de defensa de derechos LGBT, Lambda Legal, que condujo a un fallo federal obligando al Departamento de Estado a emitir el pasaporte. Zzyym ganó el caso para obtener su pasaporte marzo de 2019, según LGBT Nation.

Países como Australia, Nueva Zelanda, Nepal y Canadá ya permitían a personas no binarias, intersexuales e inconformes con el género, ver reflejada su identidad en sus pasaportes. Cabe destacar que esta era una de las promesa de campaña del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El secretario de Estado, Antony J. Blinken, había expresado la voluntad de tomar la medida en junio de 2021.

«El Departamento de Estado está comprometido con promover la libertad, dignidad e igualdad de todas las personas, incluyendo a las personas LGBTQI+» dijo Blinken en el comunicado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023