EL PASO, EE. UU. — El Gobierno estadounidense reanudó este lunes los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), más conocido como el programa ‘Quédate en México’, una política del gobierno de Donald Trump mediante la cual los migrantes deben esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.
Los gobiernos de México y de Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo sobre el MPP la semana pasada después que la justicia, en respuesta a una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Missouri, ordenó en agosto pasado reinstaurar esa política migratoria implementada durante el gobierno de Donald Trump.
La reanudación se da en medio de la creciente incertidumbre entre los migrantes del otro lado de la frontera.
Manuel Pinto, un solicitante de asilo, dijo estar decepcionado por la reactivación de esa política estadounidense.
“Así como a mí, hay muchas personas aquí en Ciudad Juárez, en Tijuana y en muchas fronteras que nos negaron el asilo», declaró Pinto a la Voz de América. «Pienso que lo puedo tomar como racismo porque, en el caso mío, que vengo por amenazas de muerte y extorsión, siento que merecía una oportunidad”.
Piden al Parlamento Europeo que apliquen más sanciones al régimen de Ortega
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el programa comienza en siete puertos fronterizos que colindan con México: San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.
Por su parte, en la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas, los solicitantes de asilo y administradores esperan por el momento que esta medida no les afecte.
“Nosotros hemos decidido esperar a ver qué pasa, a ver qué decisiones toma el gobierno de Estados Unidos, si nos ayudan de una u otra manera», dijo el migrante hondureño César Cabrera, quien espera solicitar asilo.
Juan Fierro, director del albergue El Buen Samaritano, en Ciudad Juárez, lamentó que se restablezca el MPP «y los últimos en conocer el programa son los mismos migrantes».
“No saben qué programa es, de qué se trata, qué lineamientos tiene, de qué nos va a servir, cuánto tiempo vamos a esperar. Ni nosotros lo sabemos», aseguró Fierro.
Un revés para el gobierno de Biden
El reinicio del MPP es un revés para el presidente demócrata Joe Biden, quien había puesto fin a esta práctica al asumir su cargo en enero pasado.
El gobierno de Biden sostiene que el MPP ha impuesto costos humanitarios injustificables y no ataca de raíz las causas de la inmigración ilegal, por lo que una vez que sea levantado el mandato judicial, volverá a ser cancelado, adelantó el Departamento de Seguridad Nacional.
El gobierno aseguró que, una vez que México reactive su programa, realizará algunos cambios en su protocolo para hacer más ágil el proceso y responder a las preocupaciones del gobierno del país vecino.
Por ahora, más de 26.500 solicitantes de asilo a lo largo de la frontera binacional esperan en México la fecha de audiencia judicial en Estados Unidos, estima la universidad de Texas, en Austin.
You must be logged in to post a comment Login