Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Piden al Parlamento Europeo que apliquen más sanciones al régimen de Ortega

Eurodiputados advirtieron que en la próxima reunión en el Parlamento Europeo pedirán sanciones adicionales a la dictadura de Ortega-Murillo. Esto fue lo que se habló en el debate.

La comisión de derechos humanos del Parlamento de Europeo abordó la situación de Nicaragua este lunes, en donde hubo un intercambio de opiniones por las violaciones de derechos humanos que señalan al régimen de Daniel Ortega. En el foro participaron: César Dubois, esposo de la presa política Suyen Barahona; Olga Valle López de Urnas Abiertas y Haydee Castillo, representante de la organización de Nicaragüenses en el Mundo.

En el debate se dejó claro que buscarán los mecanismos para continuar presionando mediante la aplicación de más sanciones a la dictadura que lidera el caudillo sandinista.

Alianza Cívica dice que todo diálogo implica antes liberar a los presos políticos

Urnas Abiertas participó en la sesión del Parlamento Europeo y expuso las irregularidades que documentaron en las votaciones del 7 de noviembre. Olga Valle López, miembro del observatorio electoral de este organismo, explicó que en la jornada de ese día hubo más de dos mil “anomalías” y “violencia política” en los 24% de los municipios del país, por lo que solicitó varios puntos.

“Desde Urnas Abiertas nos permitimos solicitarle a este Parlamento lo siguiente: trazar una hoja de ruta para el desconocimiento efectivo del gobierno ilegitimo que pretende tomar posesión el 10 de enero de 2021, esto implica sanciones y acciones en materia diplomática y de negociones”, indicó Valle López como una de los primeros puntos sugeridos.

“En Nicaragua no hay democracia”

Haydee Castillo, representante de la organización de Nicaragüenses en el Mundo, indicó que el régimen sandinista disipó cualquier posibilidad de diálogo y salida electoral para encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive este país.

“Nosotros como organizaciones de derechos humanos ya veníamos denunciando que las elecciones eran ilegítimas por la represión, ausencia de libertades, criminalización de la oposición. No necesitábamos aguardar las elecciones para saber que en Nicaragua no hay democracia”, declaró Castillo.

¿Qué esperar de la sesión extraordinaria de la OEA este lunes?

Por lo tanto, solicitó ante el Parlamento Europea “la suspensión por parte de los organismos financieros internacionales de toda ayuda económica a la dictadura, porque la usa para sostener su régimen de represión y muerte”.

La defensora de derecho humanos solicitó al Parlamento Europeo que se conforme una comisión humanitaria internacional para la liberación de las presas y presos politos, con la participación de Estados miembros de la Unión Europea (UE), Canadá, el Estado Vaticano, Panamá, Chile, Paraguay y la Cruz Roja Internacional.

Intervenciones de eurodiputados

Los eurodiputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, respaldaron a los expositores y afirmaron que van a solicitar sanciones adicionales en el próximo pleno que se lleve a cabo en el mes de diciembre.

Leopoldo López Gil, diputado del Parlamento Europeo, aseguró que las lecciones de noviembre fueron una “farsa” y una “burla”, por no cumplir con los estándares mínimos de garantías para ser libres y transparentes.

“Yo mismo, junto con mi grupo político queremos asegurarnos que este asunto se discuta en el próximo pleno de la cámara que se va a celebrar en el mes de diciembre. Ahí, propondremos una vez más que se apruebe una resolución para condenar públicamente lo sucedido en las elecciones, y asegurarnos que el Parlamento Europeo no reconozca a las autoridades emanadas de esas mismas”, afirmó Gil.

“También deberemos pedir acciones muy concretas y solicitar sanciones adicionales en el marco del llamado Magnitsky Act Europeo para todos aquellos participantes en las violaciones a los derechos humanos al pueblo nicaragüenses, incluyendo al señor Ortega”, agregó.

¿Qué hace de la Ley Renacer una legislación más fuerte que la Nica Act?

Soraya Rodríguez, eurodiputada y miembro de la comisión de derechos humanos, manifestó que la situación que viven los presos políticos es “crítica”, y que la denuncia de la Carta de la OEA evidencia la vulneración de los derechos humanos del país, por lo que pedirán más sanciones en la próxima reunión parlamentaria.

“Lo pediremos en el próximo Parlamento sobre la situación de Nicaragua, que insistamos en romper la impunidad de esta dictadura. Más sanciones y sanciones al entramado económico con el que se ha convertido esa familia de Ortega que están como una sociedad anónima saqueando el país, incrementando y empobreciendo la situación económica y social que se vive en el país”, indicó Rodríguez.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023