En medio de tensiones con EEUU, Bukele anuncia construcción de Estadio donado por China

Nayib Bukele aseguró que el acuerdo, con el que se construirá el estadio, con fondos de la China comunista, es no reembolsable y, supuestamente, sin condiciones.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que en el 2022 iniciará la construcción del nuevo estadio de fútbol, el cual será posible gracias a un fondo no reembolsable de la China comunista.

Bukele no señaló el monto al que ascenderá la megaobra ni los detalles del acuerdo con China, pero sí especificó que tendrá capacidad para 50 mil espectadores, mucho más que los 34 mil que puede albergar actualmente el Cuscatlán.

Ex-Fiscal de El Salvador asegura que hubo negociaciones de Bukele con pandillas

«Iniciará su construcción el próximo año y se ubicará en la actual Escuela Militar, la cual será reubicada en una nueva zona más acorde (la actual ya tiene 30 años y cuando se construyó no estaba rodeada de centros comerciales)», afirmó el mandatario a través de Twitter.

Pese a las críticas que existen que existen a este tipo de «donaciones» o «cooperación» que realiza China a países pobres, para Bukele esto es «muestra de la amistad entre los pueblos de China y El Salvador».

Hay que señalar que desde el 2019 está vigente un acuerdo de cooperación de 500 millones de dólares entre ambos países. Con estos fondos, se construirá el nuevo estadio, una biblioteca, una planta potabilizadora de agua y un muelle. Este acuerdo es no reembolsable y, según Bukele, «sin condiciones».

La embajadora de la China comunista en El Salvador, Ou Jianhong, también reiteró que los proyectos a desarrollar «no implican ninguna condición política, ni consideración geopolítica».

Costa Rica, EEUU y España: Los tres países donde los nicaragüenses se exilian: ¿Cuáles son los pro y contra?

Ataque a EEUU

La obra se desarrollará en medio de crecientes diferencias del presidente salvadoreño con Estados Unidos. «¿Quién es tu amigo? ¿El que te da un estadio, una biblioteca, un centro de convenciones, un muelle y una planta potabilizadora de agua; o el que te pone en listas, te sanciona y financia a tus opositores?», cuestionó Bukele tras anunciar el proyecto del estadio.

Recientemente Bukele acusó a EEUU de aliarse con la «oposición más tonta» de la región.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.