Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Xi Jinping cerró el año con otra amenaza a la independencia de Taiwán: “Los chinos quieren la reunificación”

El líder repasó algunos de los hechos más relevantes del 2021 y apuntó directamente a la isla gobernada por una democracia que Beijing quiere anexar a su territorio

El presidente de China, Xi Jinping, pronunció este viernes un discurso de fin de año en el que aseguró que “lograr la completa reunificación de la patria” es la “aspiración común” de los “chinos a ambos lados del Estrecho de Taiwán”, según medios oficiales chinos.

Xi repasó algunos de los hechos más relevantes del año en China, entre los que destacaron los fastos, presididos por él, por el centésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de China el pasado julio: “Estuvimos en Tiananmen tras un viaje histórico turbulento”, declaró Xi, que prometió esfuerzos para que los comunistas chinos estén “a la altura de los tiempos”.

Tras un año en el que se reforzó el control de Beijing sobre la excolonia británica, Xi aseguró que “la patria siempre se ha preocupado por la prosperidad de Hong Kong y Macao”, donde, “mediante esfuerzos”, el sistema de un país y dos sistemas podrá “ser estable”.

El presidente chino, que se describió en el discurso como “alguien que viene del campo” y que “ha experimentado la pobreza”, recordó los logros declarados de la campaña contra la pobreza extrema en el país asiático, aunque aseguró que “queda camino por recorrer”.

Taiwán protesta contra Ortega por ocupación ilegal de propiedad y traspaso a China

Xi se refirió también al ejército y la policía y a sus labores de rescate en catástrofes, entre las cuales han destacado este año en China las inundaciones en la provincia central de Henan en el verano boreal que dejaron más de 300 muertos.

El mandatario, que lleva casi dos años sin salir del país, señaló que en sus reuniones por videoconferencia con líderes extranjeros ha recibido “elogios” por la contribución de China en la lucha contra la pandemia y citó la contribución por parte del país asiático de “2.000 millones de dosis de vacunas a más de 120 países y organizaciones internacionales”.

Además, aseguró que el país está “preparado” para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, que comenzarán en febrero en la capital china y cuyo boicot diplomático han anunciado países como Estados Unidos.

Xi Jinping se enfrenta a un 2022 lleno de desafíos como la gestión de la desaceleración económica china y el XX Congreso del Partido Comunista en el otoño boreal, donde podría comenzar un tercer mandato inédito entre sus predecesores de las últimas décadas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, ha expresado que Nicaragua junto a Cuba y Venezuela, “apoyan actividades malignas en la...

Política

Profesores, estudiantes y expertos nicaragüenses podrán realizar investigaciones ya sea en su órbita o en la propia superficie lunar, si se concreta el proyecto...

Economía

El régimen de Daniel Ortega le dice a los sectores productivos de Nicaragua que tienen la oportunidad de llegar a un mercado de 1,400...

Economía

El Aeropuerto Punta Huete será el principal de Nicaragua, en sustitución del Augusto C. Sandino. El régimen de Ortega lo construirá de la mano...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023