Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Crisis en Puerto Rico: juramentación de nuevo gobernador fue inconstitucional dice Justicia

La crisis en Puerto Rico, territorio de Estados Unidos en el Caribe, se acentúa según una nueva sentencia del Tribunal Supremo.

Según la justicia de la isla, la juramentación la semana pasada del nuevo gobernador, Pedro Pierluisi, fue inconstitucional, en un nuevo capítulo de la crisis política del territorio.

«La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional», declaró la corte en un dictamen. Por lo tanto, Pierluisi «no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva».

De acuerdo a la AFP, la ministra de Justicia, Wanda Vázquez, próxima en la línea de sucesión, debería asumir el mando cuando entre en vigor la sentencia a las 17H00 locales (21H00 GMT).

Pierluisi asumió el cargo de gobernador el pasado viernes, luego de haber sido nombrado a última hora como secretario de Estado por Ricardo Rosselló, quien ese mismo día abandonó La Fortaleza (casa del gobernador), en medio de una lluvia de críticas por un chat comprometedor y escándalos de corrupción.

El Senado, que también se opuso al ascenso de Pierluisi, había dejado la decisión final en manos del Tribunal Supremo.

El legislativo «determinó de forma unánime que es inconstitucional la cláusula (…) para permitir que un Secretario de Estado se convierta en gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas».

Fotografía: imagen de una protesta en San Juan, Puerto Rico. Tomada de Yahoo/NI

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Nicaragua Investiga y Artículo 66 realizaron una investigación donde revelan a un grupo de nueve empresas, lideradas por exmilitares y expolicías, ganando jugosos contratos...

Nación

Se trata de tres camionetas Toyota Hilux y un microbús Toyota Hiace, los cuales, según Canal 6, supuestamente servirán para responder a las necesidades...

Política

Nicaragua se halla bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas de 2018 contra Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido...

Política

La embajada de Nicaragua en Panamá cesó sus operaciones por medida de seguridad para el expresidente Ricardo Martinelli, acusado de cometer actos de corrupción.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023