Presidente de Guatemala pide archivar ley que endurece penas por aborto

El mandatario solicitó a la presidenta del Parlamento que archive la norma aprobada el Día Internacional de la Mujer

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió este jueves archivar una ley aprobada por sus aliados en el Congreso que eleva las penas por aborto y prohíbe el matrimonio homosexual, un día después de que inaugurara un foro conservador «provida» en su país.

El mandatario solicitó a la presidenta del Parlamento que archive la norma aprobada el Día Internacional de la Mujer, al considerar que viola la Constitución y convenios internacionales suscritos por el país.

Gabriel Boric asumió presidencia de Chile. Daniel Ortega no fue invitado

«Si esa ley llega a mi despacho la misma será vetada, por lo tanto, le recomiendo al Congreso de la República, con el debido respeto, que por favor archive el decreto», indicó Giammattei en un mensaje televisado.

El martes, 101 de 160 diputados aprobaron la «Ley para la Protección de la Vida y la Familia», que eleva de tres a 10 años la pena máxima de cárcel a «la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause».

También castiga con prisión de hasta 50 años al responsable de un «aborto o de maniobras abortivas efectuadas sin consentimiento de la mujer» y que causen la muerte de esta.

La norma aprobada reformó el Código Civil para dejar en claro que «se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo» en Guatemala, y restringió a los centro educativos la posibilidad de enseñar sobre diversidad sexual, entre otras limitaciones para la población LGBTI.

– Toma distancia –

El rechazo de Giammattei a la ley ocurre un día después de que en acto público el cristiano Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, que reúne a grupos conservadores contrarios al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, declarara el país centroamericano como «Capital Pro Vida de Iberoamérica».

«Este es un día para celebrar que tenemos un país que aprende, que enseña y hace todo lo posible por respetar la vida desde su concepción hasta la muerte natural», declaró en aquel acto el presidente.

Estados Unidos nombrará a Colombia como “aliado estratégico” fuera de la OTAN

Sin embargo, este jueves, marcó distancia. «Quiero aclarar que esta iniciativa no fue enviada por el Ejecutivo (…) No podemos estar de acuerdo a pesar de su coincidencia porque Guatemala haya sido declarada Capital Iberoamericana por la Vida», consideró.

Los diputados impulsores de esta ley señalaron en el texto que hay «grupos minoritarios de la sociedad guatemalteca» que proponen «modelos de conducta y convivencia distintos al orden natural del matrimonio y de la familia, los que representan una amenaza al equilibrio moral de nuestra sociedad y por ende un peligro para la paz».

– «De la época medieval» –

Partidos opositores y organizaciones feministas y de derechos humanos alertaron que la aplicación de la ley podría provocar la criminalización de los abortos espontáneos, y aumenta el riesgo de crímenes de odio contra personas de diferente orientación sexual.

Imagen referencial. Archivo/NI

Varias bancadas en el Congreso también solicitaron a la presidencia del Congreso archivar la ley al señalar que viola derechos constitucionales como la libertad de expresión y de conciencia.

«Esta ley estaba hecha demasiado fascista. Parecía ya de la época medieval», indicó a la AFP Alma Chacón, activista del Consorcio por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Sin embargo, consideró que el pedido de Giammattei para engavetar la ley «no va a terminar» con la política conservadora del gobierno. «No podemos bajar la guardia», advirtió.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.